La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el Recurso de Protección deducido por lnmobiliaria Punta Piqueros S.A., en contra del dictamen del Contralor Regional de Valparaíso, que ordenaba al Municipio de Concón invalidar el Decreto Alcaldicio que dispuso el restablecimiento, en todos sus términos, del Permiso de Edificación N° 7 de fecha 10 de Enero de 2011 del Director de Obras de la I. Municipalidad de Concón, por haberse cumplido la Evaluación Ambiental del Proyecto Hotel Punta Piqueros a través del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

“Estamos muy satisfechos con la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Reiteramos que nuestro proyecto siempre ha sido desarrollado al amparo de los permisos que nos han sido válidamente otorgados y con respeto irrestricto a la ley. En este caso, defendimos las garantías constitucionales que sentíamos, no estaban siendo respetadas y la Corte nos encontró la razón”, comentó el Gerente General de Inmobiliaria Punta Piqueros S.A., Ambrosio García Huidobro.

En efecto, a la luz de los antecedentes, la Corte de Valparaíso estimó que la Contraloría Regional obró fuera del ámbito de su competencia conforme a su Ley Orgánica, al pronunciarse acerca de una cuestión de fondo, que es privativa de la autoridad respectiva, el Director de Obras Municipales del respectivo Municipio, conculcando con ello el derecho de propiedad consagrado en el artículo 19 número 24 de la Constitución Política de la República.

La presentación del recurso y defensa del proyecto fue llevada adelante por el estudio Osorio & Cía., mientras que la Contraloría alegó por intermedio del Consejo de Defensa del Estado.

“Tenemos la convicción que nuestro proyecto será un aporte real para el desarrollo y posicionamiento turístico de la región. Tanto Concón como Valparaíso, así como buena parte de la costa de nuestro país, se beneficia del turismo, la hotelería y las actividades que se desarrollan en el borde costero. Por lo tanto, tenemos el desafío de generar espacios atractivos y seguros para permitir que dicho desarrollo sea posible, lo que además generará nuevos puestos de trabajo para nuestra zona”, agregó García Huidobro.