En medio de la crisis que vive Gendarmería de Chile, donde se cuestionan las millonarias pensiones de algunos funcionarios en retiro, entre ellos la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; y donde se han cuestionado la presentación de licencias médicas de mucha extensión de tiempo por parte de algunos funcionarios -que ha derivado incluso en la renuncia del Director Nacional de la institución Tulio Arce- los funcionarios civiles agrupados en Adiptgen, representados por Leopoldo Benavides como presidente subrogante, pidieron que la Ministra de Justicia, Javiera Blanco «de un paso al costado».

En entrevista con el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, Benavides señaló que la situación es grave en la institución, pero que lo que corresponde es que la Ministra de Justicia deje su cargo.

El dirigente añade que la situación que ha redundado en esta crisis viene de larga data, donde los funcionarios civiles se han sentido incluso «discriminados».

Benavides, comentó que una de las irregularidades ha tenido relación con las recontrataciones, y el desmedro en el que se sienten en su desarrollo funcionario en la institución al no ser uniformados.

Declaraciones que se suman a la toma que se desarrolló esta jornada en el Ministerio de Justicia por parte de los funcionarios uniformados de Gendarmería agrupados en Anfup, quienes acusan una acción «errática» por parte de la ministra en el tema relativo a las decisiones por el tema de las licencias médicas, donde se han anunciado una alta cantidad de despidos para mañana, y las altas pensiones de funcionarios retirados.

Una crisis que significó en las últimas horas la renuncia del Director Nacional Tulio Arce, algo que los funcionarios de Anfup rechazaron.