Con la inauguración de la exposición educativa “¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar”, el Museo Artequin Viña del Mar, presentó su programación para vacaciones de invierno, que además incluye talleres y el ciclo Niños al Teatro.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto a las concejalas Eugenia Garrido y Mafalda Reginato, la directora ejecutiva del Museo Artequin, Macarena Ruiz, y el director del Departamento de Cultura, Juan Esteban Montero, abrieron la muestra que se financia con recursos del Fondart Nacional 2014,  y que cuenta con el patrocinio de UNESCO, para invitar los niños a conocer obras contemporáneas y comprender sus lenguajes.

“Todos los años, Artequin Viña del Mar nos sorprende con exposiciones didácticas que buscan acercar a los niños al arte y la cultura. Esta muestra se suma al interesante programa de vacaciones de invierno que ha preparado el Museo para que los pequeños no sólo de entretengan, sino que también aprendan en un espacio lúdico”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, explicó que “la exposición busca que niñas y niños se aproximen a los lenguajes del arte contemporáneo, que si bien son antiguos, muchas veces son desconocidos. A partir de instalaciones, performances y obras de arte objetual podremos desarrollar un interesante programa educativo con énfasis en temáticas sociales”.

MUESTRA DINÁMICA

La nueva exposición -que estará abierta hasta fin de año- exhibe reproducciones de obras de Christian Boltanski, Mona Hatoum, Mónica Mayer, Nadin Ospina, Ximena Zomosa o Banksy, entre otros artistas.

La muestra incluye un programa educativo de visitas guiadas para alumnos desde kínder a 4º medio, el audiovisual “Esto no es un documental” y una museografía didáctica, para dinamizar el recorrido por las obras.

MÁS ACTIVIDADES

Asimismo, Artequin Viña ofrece para estas vacaciones de invierno el ciclo gratuito Niños al teatro, con funciones que se realizarán a las 12:30 y 16:00 horas. La sala tiene capacidad para 72 personas  y las entradas serán repartidas antes de cada función en la recepción del museo.

La programación incluye las obras: “Clowncierto” (martes 12); “El Príncipe Narigón” (miércoles 13); “Operación Panda” (jueves 14); “Alma y el Cazador de Mariposas” (viernes 15); “El Regalo” (sábado 16); “El Gigante Egoísta” (domingo 17).

Además se incluyen 3 talleres de técnicas para niños donde sólo se debe adquirir los materiales.

APRENDICES (de 6 a 12 años): Las temáticas son: Pintando con puntitos (martes 12), Laboratorio del arte (miércoles 13), El amor en el arte (jueves14), Grabadores (viernes 15), Expresionistas (martes 19), Realismo mágico (miércoles 20), Arte textil (jueves 21) y Gauguin y el simbolismo (viernes 22). Aprendices se hará diariamente de 11:00 a 13:30 hrs. Valor $5.000 por sesión, materiales incluidos.

 

JUGUETES DE PAPEL (3 a 5 años): Del martes 12 al viernes 15 de julio, de 15:00 a 17:00 horas. Con sesiones independientes, los temas de cada día son Conociendo el papel y sus posibles formas (martes 12), Mi primer muñeco de papel (miércoles 13), Escultura de papel (jueves 14) y Mi teatro de papel (viernes 15). Valor $5.000 por sesión, materiales incluidos.

ACTORES Y ACTRICES DEL FUTURO (3 a 5 años): Taller de aproximación al teatro a través de distintas técnicas. Del martes 19 al viernes 22 de julio, de 15:00 a 17:00 horas. Con sesiones independientes, los temas de cada día son Marionetas de mesa (martes 19), Máscaras de animales (miércoles 20), Babyclown (jueves21) y Expresión corporal (viernes 22). Valor $5.000 por sesión, materiales incluidos.