Estos mensajes son algunos de los ya expuestos por la Presidenta Bachelet el día de ayer. Hoy las autoridades regionales no solo adhieren con el compromiso, sino que refuerzan el mensaje donde el mayor referente es que este proyecto forma parte de uno de los compromisos más importantes de este Gobierno: avanzar en el reconocimiento de la educación como un derecho social garantizado.

Ésta es la última reforma, del conjunto de transformaciones que el Gobierno ha hecho en materia educativa, que abarca todos los niveles educación preescolar, básica y media, creación de universidades estatales y centros de formación técnica y una carrera docente.

“Este proyecto lo que hace es nivelar la cancha de Arica a Punta Arenas. De tal manera que un profesional que egrese en regiones esté en igualdad de condiciones”, señaló Intendente Gabriel Aldoney.

El proyecto que ingresa hoy al Congreso, tendrá tramitación compleja puesto que son muchos los intereses, las perspectivas y las visiones que hay en torno al proyecto.

“Se ha avanzado” dijo Intendente Gabriel Aldoney, ya en casos como lo que sucedió con la U. del, cuando se creó una figura que permitiera al estado intervenir en caso que se vieran perjudicados los estudiantes. “Aquí ya hay un indicio de cómo enfrentar problemas como el sucedido en la U. del Mar. Ya existe una disposición donde el Estado interviene esos establecimientos y le da continuidad a los estudios y vela por los derechos de los estudiantes. No se puede pensar el proceso de calidad que se quiere lograr con las universidades cerrando establecimientos universitarios indiscriminadamente. No sería una medida adecuada considerando los derechos que tienen los estudiantes en esta materia”, enfatizó.

Agregó que la ruta a seguir en esta etapa es por una parte la gratuidad y por otro lado la calidad. “Lo que se ha criticado al sistema educativo chileno es su alto grado de discriminación e inequidad social que impide que familias de menos recursos puedan enviar a sus hijos a la universidad. Lo segundo es el tema de la calidad. Aquí lo que se está haciendo es emparejar la cancha (…) Esto es muy importante para las familias y jóvenes de regiones. Lo que se intenta es que se vaya nivelando la cancha de Arica a Punta Arenas. De tal manera que un profesional que egrese en regiones esté en igualdad de condiciones. Esta es una tarea que requiere tiempo, garantizar un sistema de educación de calidad es de vital importancia”, concluyó.

Este año se ha iniciado con 125 mil jóvenes estudiando gratuitamente en la universidad, el próximo año, se espera ampliar esa cobertura a estudiantes de los centros de formación técnica e institutos profesionales por la vía de la ley de presupuesto. Aquí en la región hay dos cft anunciados (Los Andes y San Antonio) y ya tenemos 17.700 estudiantes con gratuidad de un universo de 34 mil que podrían ser beneficiados. Estamos hablando que tenemos un 51% de gratuidad. Seguiremos avanzando porque así la Presidenta lo ha anunciado. Es un proceso gradual.

1

Con esto, dijo Mancilla, “se concluye el universo de actores involucrados en este proceso. Han sido escuchados los actores que participan de esta temática. Los rectores, docentes y se han manifestado. Este es un proyecto de Ley que la Presidenta está enviando y le corresponde a los parlamentarios pode discutir las temáticas que se plantean. Serán discutidos y analizados por ellos y ajustar los puntos en los que ellos consideren debe mejorar”, indicó.

Respecto de la calidad la institución que se cree tendrá como misión velar por el buen uso de los recursos públicos. “Aquí lo que se está creando es una superintendencia de calidad. En la región tenemos un 49% restante de estudiantes que se iría sumando de acuerdo a este proyecto de ley. Esta institución se creará para velar por la calidad de los recursos públicos que entrega el Estado. Velará porque la calidad de una institución u otra tenga la misma calidad”, concluyó.