La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, restó veracidad a versiones difundidas en redes sociales acerca de la supuesta intención del gobierno de elevar la edad de jubilación de mujeres y hombres.

A través de un comunicado, desde el Gobierno informaron que “Es absolutamente falsa (la versión) y sólo pretende desinformar a la población (…) Actualmente, el Comité de Ministros, designado por la Presidenta Michelle Bachelet, trabaja analizando los resultados de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones».

En la región de Valparaíso el que sacó la voz ante esta situación fue el Seremi de la cartera de desarrollo social, Abel gallardo, quien se sumó al comunicado agregando que el Comité de Ministros analiza los resultados de la Comisión Bravo para entregar una hoja de ruta con las posibles reformas a la mandataria.

El texto entregado mediante la Página web del Ministerio de Previsión Social (www.previsionsocial.gob.cl) detalla lo siguiente:

«En los últimos días ha sido difundida a través de redes sociales la supuesta intención del gobierno de aumentar la edad mínima de jubilación de mujeres y hombres, cuestión que es absolutamente falsa y sólo pretende desinformar a la población. Actualmente, el Comité de Ministros, designado por la Presidenta Michelle Bachelet, trabaja analizando los resultados de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, con el mandato de entregar una hoja de ruta con las posibles reformas a la Mandataria.

Como gobierno hemos avanzado en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, a fines de este año se eliminará el pago de las cotizaciones de salud para el 80% más vulnerable de los pensionados, hecho que permitirá que vean incrementadas en un 5% sus pensiones, además el parlamento analiza dos proyectos en materia previsional: el que crea una AFP Estatal, que otorgará mayor competencia al sistema, y el que permite a las AFP invertir en activos alternativos, que otorgará mayor rentabilidad a los fondos. Seguiremos trabajando con el objetivo de garantizar el bienestar y pensiones dignas para nuestros adultos mayores.»