Con una serie de obras a corto y mediano plazo que representan una inversión de mil quinientos millones de pesos, el gobierno regional pretende cambiar el rostro a la tradicional caleta de Horcón en la comuna de Puchuncaví, consolidar su rol productivo y priorizar además el turístico posibilitando así una mejor calidad de vida para sus residentes y transformar el lugar en un punto de atracción para visitantes locales, de otras partes del país e incluso visitantes extranjeros.

El intendente Gabriel Aldoney y numerosos jefes de servicios públicos –MOP, Sernatur, Sernapesca, Corfo, seremi de Economía, Sercotec, Banco Estado entre otros- además de representantes de empresas  privadas emplazadas en la zona, se constituyeron en la sede del Sindicato de Pescadores de Horcón junto a un centenar de pescadores a quienes se les dio cuenta del compromiso que la autoridad contrajo con ellos hace algunos meses, presentándoles incluso un cronograma de las obras.

Para el presidente del Sindicato de Pescadores, Justiniano Lagos estos proyectos “representan una mirada optimista de lo que aquí podría ocurrir”.

Entre las obras de consolidación del borde costero figuran un paseo peatonal en la costanera, plaza de Horcón, reposición de la caleta, ampliación de la plaza de estacionamiento, mejoramiento del pueblo artesanal, plaza de las artes de Horcón, construcción de estanque de acumulación de aguas tratadas. El proceso de licitación de diseño de algunas de ellas se inicia el próximo mes proceso que podría estar concluido a fines de año para seguir adelante con la ejecución.

También se contempla la puesta en valor de la infraestructura cultural para el 2017 y el mejoramiento y extensión de la red vial.