En una entrevista con el medio boliviano Cambio, Evo Morales afirmó que Chile «quiere perjudicar el desarrollo económico de Bolivia».

«Por culpa de algunos políticos de derecha en Chile, dan imagen de un Israel latinoamericano; expansionista, invasionista, quieren aparecer como el niño mimado de Estados Unidos», añadió el mandatario. No obstante señaló que, como contracara, su país busca la paz y hermandad entre los pueblos.

El presidente recordó los distintos puntos problemáticos que lo enfrentan al país vecino: el conflicto histórico por la salida al mar para Bolivia, el reciente diferendo sobre las aguas del Silala, y le dio especial importancia a la disputa por el tren bioceánico.

Con «este corredor de los países de Sudamérica, seis se benefician, no solo Brasil, Bolivia y Perú, mediante el río Paraguay-Paraná, puerto Busch, puerto Tamengo, se benefician Paraguay, Uruguay y Argentina», dijo. Pero explicó que Chile está haciendo una campaña «para que haya otro corredor por el sur, todo para bloquear el tren bioceánico que pase por Bolivia, es otra agresión económica, es otra agresión a la integración».