En una histórica ceremonia, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, encabezó en Copiapó la primera recuperación para el Fisco, de un inmueble que fue entregado en concesión gratuita a la Fundación CEMA Chile el 29 de agosto de 1980, para ser ocupado como hogar de la niña adolescente. Sin embargo, se encontraba en el más completo abandono y totalmente deteriorado.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha desarrollado una acuciosa investigación a nivel nacional en la que se ha logrado acreditar 135 transferencias a la Fundación CEMA Chile, además de  18 inmuebles de uso gratuito, a los que pertenecía precisamente el recuperado hoy en Copiapó. Cabe recordar que tras una solicitud del Ministro Osorio, un equipo de fiscalización de la Seremi de Bienes Nacionales constató en terreno que el sitio debía ser recuperado, dado el abandonado y las pésimas condiciones en que fue encontrado.

El Secretario de Estado anunció, en medio de aplausos, la entrega inmediata a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, señalando que “es una feliz coincidencia de la historia que este edificio, entregado bajo el régimen militar a una organización que la dejó abandonada, ya que seguramente no pudo venderla o arrendarla por ser concesionada, ahora pase a manos de un grupo de personas que luchan por la verdad y la justicia”.

Por su parte, el Intendente de la Región de  Atacama, Miguel Vargas, señaló que “la entrega de esta concesión es motivo de mucho orgullo y emoción, porque no podemos perder de nuestra memoria colectiva la tragedia que significó la dictadura. Es importantísimo mantener vivo el valor de muchos que murieron luchando y ello ha sido posible gracias al aporte de Bienes Nacionales, para no perder de vista que es importante el crecimiento y las cifras económicas, pero también respetarnos como sociedad”.

Recordar que el 8 de abril de 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura del sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en la Fundación CEMA Chile. La decisión surgió como consecuencia de la presentación realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado (CDE) el 10 de diciembre de 2015, ocasión en la que se le solicitó formalmente que emprendiera todas las acciones legales para restituir al Fisco los lugares que fueron transferidos gratuitamente a la entidad.