Dentro de las obras de conservación de la red primaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias en Viña del Mar que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, se repuso la descarga del colector 18 Norte, ducto destruido por las marejadas de agosto del año pasado, ubicado en el sector de  la Playa Los Marineros.

 La alcaldesa Virginia Reginato junto a los concejales Jaime Varas, Rodrigo Kopaitic y Pamela Hödar realizó una inspección a los trabajos  finales de este emisario que permitió aumentar su capacidad y también  recuperar parte de la infraestructura dañada del paseo, con un muro de contención para la salida del ducto.

Esta parte de la obra implicó una inversión del  orden de  los 6 millones de pesos y   consistió en la construcción de una tubería de 1.000 mm de diámetro en concreto comprimido. Tiene un largo  10 m, desde el muro costero que marca el inicio de la playa hacia el mar.

“Este colector quedó dañado después de las marejadas de agosto y eso significó bastantes problemas porque el agua no podía escurrir de buena manera. Agradezco la preocupación que  tuvo el Seremi de Obras Públicas por dar solución a este ducto que nos permite que las  lluvias se evacuen sin inconvenientes”, dijo la autoridad comunal.

La unión entre el nuevo emisario y el antiguo se hizo de modo tal que se asegure evite permeabilidad, que también incluyó gaviones de contención que se armaron “in situ”.

Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, manifestó que “aquí había un ducto que era muy antiguo y que si no se reponía rápidamente podía provocar anegamientos en los sectores de 14 y 15 Norte. Este mejoramiento permite desaguar las aguas del invierno sin ningún problema, la que cae a la arena que finalmente realiza la labor de drenaje”.

Agregó que para mejorar el sistema de aguas lluvia dañado por las marejadas, el municipio invirtió  del orden de 60 millones de pesos, permitiendo mejorar canaletas y ductos, como la evacuación del colector en 14 Norte y 15 Norte. Próximamente se abordará el de 19 Norte,  que evacúa las aguas de Santa Inés.

OTRAS OBRAS

 Otras obras que está ejecutando el MOP en su programa, por un total de 312 millones de pesos, son la  construcción de pozos absorbentes en la Población Vergara,  mejoramiento de sumideros Potrerillos y limpieza de tranques desarenadores, entre otras intervenciones.