¡No esperes más! es el nombre del innovador programa impulsado por la Municipalidad de Quilpué, que ofrecerá atención en consulta privada, con todos los gastos pagados, a los vecinos de Quilpué y Belloto que se encuentran en lista de espera para atención de especialidades.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien puntualizó que en una primera etapa este beneficio brindará atención a más de 2 mil usuarios de FONASA que se atienden en Consultorios y Centros de Salud Primaria de la comuna, sin descartar la posibilidad de extenderlo también a pacientes de ISAPRES u otros sistemas de salud.

“Lo importante es que el concejo municipal aprobó los $50 millones de traspaso para el área de salud de la Corporación, más los $17 millones que cuenta la Corporación, lo que suma un total de $67 millones, que nosotros vamos a priorizar para la atención de consultas de especialidades y tratamientos de especialidades”, explicó el jefe comunal de Quilpué

Cabe destacar que el sistema de salud municipal puede ofrecer sólo atención médica primaria, de manera que cuando un paciente requiere atención con especialistas, es derivado al Consultorio de Especialidades del Hospital de Quilpué, donde es ingresado a la lista de espera del Servicio de Salud.

Lista de espera

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Municipio, unas 18 mil personas son derivadas cada año por patologías que no son cubiertas por el GES. De estas, cerca de 5 mil aún permanecen en lista de espera, situación que ahora será abordada con este nuevo servicio, implementado por iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres.

“La gente tiene la enfermedad hoy y alguien tiene que darle una solución y ese alguien somos nosotros, así que yo quiero agradecer al concejo, que en unanimidad aprobó y apoyo esta iniciativa, sabiendo que son fondos que no corresponden que el municipio invierta, pero a raíz de la necesidad de la gente, el concejo municipal entendió que podíamos hacerlo. Así que vamos a iniciar un convenio con el sector privado, por lo que esperamos en el mes de agosto ya a lo menos resolver a más de mil personas sus problemas de tratamiento y de atención de especialidades”, comentó Viñambres.

Es así como en esta primera fase se priorizará a los cerca 5 mil pacientes que ya se encuentran en lista de espera, con el objeto de ir gradualmente ofreciendo atención a toda la comunidad, una vez que se eliminen estas listas.

Modalidad

Respecto del funcionamiento del sistema, el alcalde Viñambres explicó que funcionarios de cada CESFAM o Consultorio tomarán contacto con los pacientes que se encuentran en lista de espera, para confirmar si aún requieren la derivación. De ser así, se asignará una hora a la persona, quien deberá acudir al centro médico en convenio.

En caso que el profesional determine que el paciente requiera de exámenes de laboratorio, radiografías u otros procedimientos, estos serán financiados también por el nuevo sistema en consultas privadas, dando así atención integral a los vecinos de Quilpué y Belloto.

Consultado sobre los requisitos para acceder a este sistema, Viñambres indicó que en este caso, el beneficiario debe ser usuario de FONASA A, B, C o D, atenderse en los centros de Salud Municipal y tener una interconsulta derivada por sistema al Hospital de Quilpué.

Atención gratuita

El jefe comunal explicó que en la actualidad la mayor demanda de derivaciones pendientes de atención corresponde a especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Traumatología, Broncopulmonar, Neurología, Gastroenterología, Dermatología y Psiquiatría, entre otras.

En estos casos uno de los principales problemas para los usuarios son los altos costos de procedimientos y exámenes, como sucede con resonancias magnéticas o endoscopías, las que también serán cubiertas por el programa, sin costo para los pacientes.

“Le hemos pedido al ministerio que este sea un programa para la atención primaria, estuvimos con la encargada de atención primaria y ellos quedaron de estudiar y de ver como experiencia piloto a Quilpué. Es primera iniciativa municipal que se toma, en donde nos metemos en temas de especialidades médicas, si bien no es la función del municipio, como se lo plantee al jefe de gabinete del Ministerio de Salud, es que lo importante aquí es la salud de las personas, que hay que resolverlo hoy día y no esperar a mañana”, cerró el alcalde Mauricio Viñambres.

Programa