La sanitaria Esval y la Municipalidad de Puchuncavíanunciaron que a partir del año 2018, y por los siguientes 20 años, se triplicará el aporte de agua potable para la localidad de Horcón, en la comuna de Puchuncaví, lo que permitirá mejorar el servicio para más de 1.400 vecinos del sector.

Así lo establece el convenio firmado por el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo, y el presidente del comité de Agua Potable (APR) de Horcón, Ariel Olivares, que contó también con apoyo del municipio. En el acuerdo, Esval se compromete a aumentar progresivamente el caudal máximo diario, que actualmente es de 14 litros por segundo, hasta llegar a los 39 litros por segundo -como tope por día-para el año 2038.

Murillo señaló que “poder materializar este convenio nos pone muy contentos, ya que refuerza el trabajo conjunto que hemos desarrollado con el comité de APR de Horcón desde hace 8 años. Nuestro objetivo común es mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector, y hoy tenemos las condiciones operativas para poder entregar este apoyo. Este trabajo de Esval es también un compromiso que asumimos, no sólo con los vecinos de Horcón, sino con toda la Región de Valparaíso, apoyando su crecimiento y desarrollo”.

En tanto, Olivares explicó que “tenemos recursos limitados y nuestra capacidad de producción no alcanza para cumplir toda la demanda de la comunidad. Por ello, hemos pedido el apoyo de Esval para garantizar el abastecimiento a los vecinos de Horcón y del sector de La Chocota que aún no cuentan con el suministro, y este es un paso muy importante paracumplir ese anhelo”.

A su vez, alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, destacó la firma de este convenio. “Siento una gran alegría porque esto es el comienzo de un esperado proyecto. Se realizaron muchas reuniones, trabajamos en conjunto en una alianza público privada, con apoyo de la comunidad y logramos dar un impulso definitivo a esta obra que traerá un enorme beneficio a los vecinos”, dijo el jefe comunal.

En la ceremonia también estuvo presente el senador Ignacio Walker, quien manifestó que “con el acuerdo que se ha firmado, este será el agua potable rural más grande de la zona interior, después del de Valle Hermoso, en La Ligua. Felicito al alcalde, a los concejales, a la comunidad y a todos quienes han colaborado en este convenio entre el comité de APR de Horcón y Esval”.

Para poder concretar esta mejora -que a partir del año 2018 comenzará con un aporte de 26 litros por segundo diarios para los vecinos de Horcón y La Chocota- Esval derivará caudal que traslada de la conducción Litoral Norte, que va desde Concón hasta Zapallar.