Chile es uno de los países con los mayores niveles de radiación solar en el mundo. La generación de este tipo de energía es cada vez más solicitada por las comunidades, debido a sus beneficios en el ahorro del costo energético para los hogares. Esto llevó a que un grupo de vecinas y vecinos de Campiche, ubicada en la comuna de Puchuncaví, se uniera para capacitarse en la instalación de paneles fotovoltaicos.

Se trata de un curso SENCE que benefició a 15 personas, el cual fue financiado por Codelco Ventanas y cuyo objetivo era entregarles el conocimiento respecto a las alternativas energéticas renovables, además de su instalación y mantención.

“Me encantó mucho este programa. Todos fuimos bastante responsables y el compañerismo nos puede permitir seguir avanzando con esto, por eso me gustaría que hubiera continuidad del curso para así poder en un futuro, realizar un micro emprendimiento”, comentó Miriam Ureta, vecina del sector quien no dudó en inscribirse en esta capacitación.

La coordinación de los horarios para los alumnos y alumnas, debido a la lejanía de Campiche de los principales centros urbanos, fue uno de los principales escollos que tuvieron que sortear los gestores del curso, tal como lo señala Angélica Arévalo, directora de Gestocap, quien dijo que “muchos de los alumnos trabajaban fuera de esta localidad, por lo que es aún más valorable la responsabilidad y el esfuerzo que siempre demostraron al asistir a clases”.

Codelco Ventanas apoya una serie de programas SENCE de capacitación para los vecinos y vecinas de Puchuncaví y Quintero, cuyo monto supera los 300 millones de pesos anuales, beneficiando a más de 450 personas.