Un encuentro con alumnos de 8° Básico de la Escuela Alemania de Valparaíso sostuvo la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, para abordar junto a ellos los riesgos e impactos del tabaquismo juvenil y los alcances de las nuevas advertencias que traen las cajetillas de cigarros que regirán por dos años en el marco de la Ley de Tabaco 20.660.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en el país el 28% de mujeres embarazadas fuma, consumo que si se produce en el primer trimestre de gestación puede generar problemas graves al feto e incluso una pérdida o aborto. En cuanto a los adolescentes, la Seremi de Salud dijo que el tabaco al contener nicotina es una de las drogas más adictivas que existe y una vez adquirido el hábito es muy difícil erradicarlo.

Los alumnos valoraron la instancia y participaron activamente del diálogo opinando y haciendo consultas. Por su parte, el director de la Escuela Alemania, Hernán Saavedra, señaló sobre la importancia de de este tipo de campañas.

Las nuevas advertencias de las cajetillas de cigarrillos, que regirán 24 meses, consideran la imagen del vientre de una mujer rodeado de humo de tabaco y un recién nacido hospitalizado, ambas junto a las frases “Si fumas intoxicas a tu hijo/a” y “Si fumas lo enfermas”. En el caso de adolescentes se muestra un cenicero lleno de colillas y otra imagen de un joven fumando aislado en una calle vacía con los mensajes “Fumar te envenena” y “Fumar causa adicción”.