Con el objetivo de robustecer la fiscalización de quemas controladas en la provincia de San Antonio, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentra en pleno proceso de capacitación de efectivos de Carabineros en la zona, especialmente en relación con los permisos de ejecución de faenas de eliminación de desechos agrícolas o forestales, normativas legales y correcta utilización de cortafuegos.

Así lo dio a conocer el jefe de área del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, quien explicó que hasta ahora han sido capacitados 20 uniformados, de las comunas de Santo Domingo y San Antonio. “Se ha hecho un acercamiento con el personal, y básicamente la inducción en materia de fiscalización, así como los procedimientos a efectuar ante un incendio forestal”.

Sobre los pasos que deben seguir las personas que deseen efectuar quemas de manera legal, aseveró que estas tienen que acercarse a la oficinas de CONAF para inscribir el predio, con antecedentes de propietario, roles y superficie. Luego recibirán un documento oficial, con las fechas y los horarios en que podrán realizar dicha actividad, que tendrán que presentar durante las fiscalizaciones.

Asimismo, el experto advirtió que para prevenir posibles emergencias, la eliminación de residuos debe contar con medidas de seguridad, entre ellas la “confección o elaboración de caminos cortafuego”, o, en el momento de efectuar la quema, la mantención de motobombas, camiones aljibe o abastecimiento de agua”.

Finalmente, sostuvo que CONAF está promoviendo entre los agricultores técnicas alternativas a las quemas, por ejemplo “la realización de compostaje, la trituración de residuos a través de máquinas generadoras de chips, etcétera”.