El candidato a alcalde por Valparaíso Leopoldo Méndez, envió un comunicado de prensa esta jornada en donde afirma que su postulación va si o si, indicando que además el Servel debe dar explicaciones al país

Este es el comunicado oficial textual por el candidato:

A la ciudadanía de Valparaíso y a los medios de comunicación de Chile. Una vez más el SERVEL ha cometido un error a vista de todos los chilenos.

Esta vez el error se comete con la inscripción de mi candidatura Independiente para participar en las primarias municipales de la Nueva Mayoría. El Servicio Electoral de Chile objetó mi inscripción argumentando que la validación de mis estudios secundarios, hasta la fecha de ese trámite, no estaban en los plazos establecidos por la ley para candidatos a Alcalde.

Sin embargo, según lo establece la Ley de Primarias, ley número 20.640, publicada en el Diario Oficial el día jueves 6 de diciembre del año 2012, en su artículo 19° señala: “El Servicio Electoral deberá verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las candidaturas para postular a cada cargo.

El cumplimiento de los requisitos para ser candidato se evaluará siempre en relación a la fecha de la elección definitiva y, en ningún caso, en relación a la fecha de la elección primaria”. Dicho en simple y fácil, el SERVEL rechazó mi candidatura interpretando lo exigido por la ley 18.965 de candidatos a alcalde, siendo que debería haberse regido por la ley 20.640 de primarias. Que mis estudios se hayan validado recién en estos días es irrelevante, no me inhabilita de participar en la primaria, pues está dentro de plazo conforme a lo que dispone esta ley. Resulta preocupante que en un país como el nuestro, donde nos jactamos de que las instituciones funcionan, se cometan estos errores básicos, pues no hay que ser abogado para entender lo que la normativa de primarias establece de manera clara.

El Servel debe dar explicaciones al país y se debería evaluar su funcionamiento. Hoy también quisiera denunciar las irregularidades ocurridas en la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, en relación al proceso de tramitación que realicé para validar mis estudios secundarios suecos. Por lo anterior es que opté por someterme a exámenes libres desarrollados por el Mineduc y así validar de manera inmediata, tercero y cuarto medio.

Pero los trámites de asesoría e inscripción de estos exámenes se dilataron más de lo normal. Fue entonces que me acerque a las dependencias de la Seremi de Educación en Viña del Mar donde reclame esta situación al Jefe de Gabinete, el cual me reconoció “el error involuntario”. Luego de esto, milagrosamente se le dio continuidad al trámite.

Llegaron al punto de exponer mi solicitud en la prensa, como quedo consignado el miércoles 27 de abril en el Diario La Segunda. Luego de eso, dijeron en la prensa regional el jueves 12 de éste mes, que yo no había solicitado dar el examen en virtud del Decreto 2272, el cual permite con antecedentes fundados solicitar los exámenes libres.

Falso, ahí están las cámaras de vigilancia de la Seremi de Educación, y las decenas de fotos que me pidieron los funcionarios que avalan mi solicitud y mi molestia. Respecto a lo anterior, tomaremos las medidas correspondientes, pues esta situación nos confirma que hay operaciones políticas coordinadas que están buscando perjudicar mi candidatura.

Se trata de las mafias transversales que han gobernado Valparaíso durante los últimos 25 años y en particular 2 partidos políticos, que aprovechando a militantes que ocupan cargos de jefaturas en el aparataje público, actúan como matones de baja monta. Hoy a ustedes señores de las mafias transversales, les quiero mostrar esto: mis estudios secundarios están en regla, he aprobado los exámenes y voy como candidato a alcalde por mi Valparaíso. Esto también se lo dedico a los medios que se dieron un festín de clasismo, tratándome de “flaite” y “mediocre” por no tener validados mis estudios secundarios. Es impresionante ver como, a propósito de mi caso, a muchos se les soltó el animal discriminador que llevan dentro.

Les quiero recordar que lamentablemente, hoy en nuestro Valparaíso, son muchas las personas, especialmente mayores, que no terminaron por diversos motivos su enseñanza media. Cada burla que ustedes hacían a mi situación, era un golpe a esos ciudadanos que sin cuarto medio, han logrado salir adelante en la vida. Pero también les aprovecho de decir, que como me eduqué en Suecia, producto del exilio de mi padre, en una educación escolar pública y de calidad, es que será prioridad de mi gestión como alcalde, generar las condiciones para que la educación pre escolar y escolar, ocupe un lugar prioritario en la agenda de Valparaíso. No como hasta ahora, donde la gestión de la corporación municipal da como resultado que el 80% de nuestros alumnos obtiene menos de 500 puntos en la PSU. No quiero que mañana nuevamente se humille a ningún ciudadano porteño por su situación de escolaridad. Ese es el país que no quiero.

En definitiva, mi candidatura va si o si. Los que me quisieron bajar, han hecho un gran favor, pues despertaron a un gladiador que lo dejará todo en los cerros y en el plan para ganar la alcaldía porteña. Iré sin miedos a ganarle espacios a los caciques de la decadencia. A esas autoridades pusilánimes que tienen, literalmente, entre escombros a nuestra ciudad. Para terminar, quisiera expresar mi solidaridad a la familia de Don Eduardo Lara.

Don Eduardo representaba al buen porteño, trabajador, amable, amante del Wandereres y de su ciudad. Un trabajador incansable asesinado por un grupo de vagos delincuentes. Ya es hora que esos vagonetas, que desde hace un tiempo se han dejado caer en Valparaíso, disfrazados de consignas políticas o culturales, comiencen a sentir el desprecio del buen porteño y el rigor de la ley. Seremos implacables con ustedes.

Leopoldo Méndez Alcayaga

Candidato Independiente a

Alcalde por Valparaíso

Declaración Pública Leo Méndez