El martes 10 de mayo, luego de recibir la denuncia de un vecino, personal guarda parque descubrió la tala ilegal de 11 árboles nativos en el sector Las Bandurrias del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Olmué. Debido a la gravedad de este ilícito, que afectó un área silvestre protegida del Estado, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentará una querella contra quienes resulten responsables.

Así lo anunció el director regional (s) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, quien explicó que se levantaron los antecedentes técnicos para poder efectuar esta acción legal por la vulneración de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y también por daño a la propiedad y a los bienes fiscales.

Por su parte, el jefe del departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de CONAF Valparaíso, Leonardo Möder, indicó que tras diversas gestiones para dar con el autor de los hechos aun no ha sido fructífero.

Cabe destacar que el delito se produjo en una quebrada, lo cual, desde su punto de vista, agrava la falta, pues se trata de “las redes de drenaje naturales que tienen los cerros para evacuar las aguas”. Y, en esa línea, añadió que “la superficie intervenida fue de aproximadamente 1.300 metros cuadrados, donde se cortaron cuatro boldos, cuatro peumos, dos molles y un arrayán”, puntualizó Morder.