Un valioso piano de cola marca Fazioli y un colmillo de mamut tallado, recibió  como donación Viña del Mar de parte del empresario Leonardo Farkas, ambas piezas avaluadas en más de $1000 millones.

Los dos elementos de carácter cultural que el municipio atesorará para sus actividades artísticas del Teatro Municipal y para exhibición en el Museo de Bellas Artes fueron recibidos por la alcaldesa Virginia Reginato,  a nombre de la ciudad en una ceremonia realizada en el Foyer del Teatro Municipal y en los jardines de la Quinta Vergara, en la que participaron los concejales Eugenia Garrido, Macarena Urenda, Pamela Hödar, Mafalda Reginato, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic, además de otra autoridades comunales y regionales.

Estos obsequios maravillosos, además de ser un aporte a la vida cultural, son un gesto eterno de un ciudadano Ilustre que por amor decidió ser viñamarino. Estoy agradecida por estos obsequios que son muy importantes para la cultura de la ciudad. Gracias a nombre del municipio, de los artistas y de toda una comunidad que sabe apreciar la cultura, la música, la plástica y la estética”, dijo la autoridad comunal.

Agregó que como agradecimiento a la generosidad del empresario y su alto compromiso con el arte y la cultura de Viña del Mar, propondrá al Concejo Municipal denominar “Salón de Arte Leonardo Farkas” la moderna y amplia sala de exposiciones que se construirá en el subsuelo del Museo de Bellas Artes.

“Es un eterno y merecido reconocimiento para que ésta y las futuras generaciones de viñamarinos, sepan por los tiempos de los tiempos, de la existencia de un gran hombre llamado Leonardo Farkas que se enamoró de esta ciudad y para demostrar su cariño, generosamente, sin pedir nada a cambio, le entregó valiosas donaciones para la dicha de sus vecinos y sus visitantes”, manifestó la alcaldesa.

En tanto Leonardo Farkas, quien durante la ceremonia de entrega del piano, revivió sus tiempos de artista, e interpretó varios temas dijo: “Yo tengo un estrecho vínculo con Viña y por eso hice estas donaciones que además tiene bastantes museos lindos. El caso del colmillo me fue regalado por unos amigos de Mongolia. Tengo otro que también  compré y que para mí tiene un valor muy especial al igual que El Pensador. Lo ofrecí al Senado y no hubo respuesta y me pareció muy importante donarlo a esta bella ciudad. Estoy feliz y sorprendido además  con el ofrecimiento de la alcaldesa de denominar un salón de arte a mi nombre”.

MILENARIO COLMILLO

El colmillo de Mamut, es una verdadera obra de arte. Fue exhumado de la tundra congelada de Siberia y fue trabajado por maestros talladores y diseñadores. Su talla de la segunda mitad del siglo XX, es única en el mundo y refleja escenas del palacio Chinas en labores costumbristas, donde aparecen más de 70 personas.

Está apoyado en un soporte de madera de cerezo, profundamente talada con dragones, aves y follaje, y se apoya en una base de mármol original que resalta toda la pieza, avaluada en $800 millones.

Esta donación del filántropo se suma la realizada el año pasado con la réplica de la escultura El Pensador, de Agustin Rodin, que se instaló en el parque del Borde Costero, el  que se ha transformado en un nuevo ícono turístico y cultural de la ciudad.