El ex gobernador de Valparaíso y ahora actual precandidato municipal por la comuna puerto, Omar Jara, se hizo presente en conversación con Frecuencia Informativa para hablar de contingencia regional y nacional.

PRIMARIAS

Consultado por la situación de primarias en la Nueva Mayoría es bochornoso de no ser capaces de poder aplicar la ley existente.

“Es una falta de respeto para todos, para la ciudadanía y los candidatos”, destacó el candidato por el DC. “Además, es un tema de centralización, ya que en Santiago inscriben a todos los pre candidatos de Arica en Punta Arenas y eso no puede ser”, agregó.

Jara señaló que esta decisión y cambio de criterio de la corte de apelaciones  es un despropósito. “Necesitamos una explicación de parte del sistema judicial”, puntualizó.

Si uno asume la responsabilidad como candidato es bueno que uno deje el cargo para no confundir a la gente, respondió respecto de su salida.

 

ESTRATEGIA

“Hace un mes estamos trabajando con amigos para crear una propuesta que ofrecer para hacer en los próximos 4 años (…) con diálogos ciudadanos y esa propuesta la entregaremos la próxima semana”, indicó el candidato.

La postulación de Dj Méndez es responsabilidad del partido que lo presenta (PPD). Yo creo que es un artista que ha desarrollado su carrera en Chile y el extranjero, cada uno tiene sus fortalezas,  el mío es la gestión pública.

Omar Jara dijo que el dialogo ciudadano para saber que es lo que quiere los habitantes de Valparaíso es lo que estamos realizando.

 

LIBERACIÓN DE REOS

Respecto a la liberación de más de 700 reos en la región, jara cuestionó la  decisión tomada por la corte de apelaciones e indicó que este cambio de criterio, en comparación con años anteriores, es un despropósito: “Necesitamos una explicación de parte del sistema judicial”, puntualizó

No nos explicamos por que este cambio de criterio (…) una medida  de esta característica  aumenta la sensación de temor

Omar Jara, dijo que “esta situación no tiene una justificación racional porque si bien habían personas que cumplían condenas bajas, hay otras que cumplían delitos mayores e igualmente quedaron en libertad, lo que afecta principalmente a la comuna de Valparaíso”.

“Yo sé de la sobrepoblación de la cárcel de Valparaíso porque la visité muchas veces cuando fui gobernador, (…) pero esta no puede ser una excusa para tomar la decisión de liberar a un numero de personas tan alto a la vez, concluyó”.

 

VALPARAÍSO ES MÁS

La idea fuerza de la campaña de Jara es Valparaíso es mas, con una historia hermosa, precursora en muchas cosas, pero ahora esta fuerza esta decaída y aletargada.

Los ejes de la campaña son 4 principalmente:

  1. La recuperación del espacio publico: plaza y espacios verdes, del cerro, las canchas para ciudad.
  2. La salud: Valparaíso es un espacio que se ha ido envejeciendo, no hay un servicio de calidad. Necesitamos urgente un nuevo hospital.
  3. Educación: requerimos mas calidad y no perder mas alumnos del sistema publico
  4. La seguridad publica: bajar los índices y sensación de temor.