La media noche de este sábado, un total de 724 internos condenados en la región de Valparaíso, quedaron en libertad condicional mediante una resolución de la Corte de Apelaciones, al respecto, el Director Regional (S) de Gendarmería, coronel Tito Barriga, aclaró que se trata de un proceso habitual que se realiza dos veces al año en los meses de abril y octubre.

 En este proceso de libertad condicional participan internos que cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto Ley 321, a quienes se entrega una oportunidad  de reincorporación a la sociedad,  siendo beneficiados  en evaluación de los antecedentes que se presentan a la Corte de Apelaciones.

En tanto  senador Francisco Chahuán manifestó su preocupación y dijo que solicitará a la Corte de Apelaciones de esa ciudad un informe sobre el criterio aplicado para acoger la solicitud de 724 reos a quienes les fue concedida la libertad condicional.

El parlamentario cuestionó la aprobación del 90% de las solicitudes, en circunstancias que históricamente esa cifra llegaba al 7% y que “la mayor inquietud ciudadana tiene que ver con la seguridad pública”.

La Senadora de Amplitud Lily Pérez, se mostró muy contrariada con la decisión de la Corte de Apelaciones indicando que delata una falta de criterio. “En la zona de Aconcagua, venimos casi dos años pidiendo una sala itinerante”, criticó.

La polémica ha aumentado en las últimas horas debido a que por ejemplo, este domingo detuvieron a uno de los reos liberados el viernes desde la Cárcel de Valparaíso. Se trata de Luis Bernabé Deila Basaez  de 39 años quien cumplía pena de cinco años y un día. El sujeto está acusado de protagonizar un robo por sorpresa.

El imputado fue aprehendido por Carabineros 24 horas después de que se concretara su libertad condicional.