Una ajetreada jornada vivió el personero de los trabajadores de Valparaíso y candidato a alcalde del municipio porteño, Roberto Aravena, en el marco del Día del Trabajador. El dirigente realizó una visita, junto a diversas autoridades, a los trabajadores hospitalizados en el IST de Viña del Mar, luego se dirigió hacia la plaza Sotomayor para unirse a la marcha por la ciudad, posteriormente compartió con los sindicatos de la Compañía Tres Montes y de la Construcción.

En la visita realizada al IST de la ciudad jardín, el candidato a alcalde de Valparaíso, Roberto Aravena expresó que “hemos iniciado la jornada del Día de los Trabajadores en el IST, saludando a aquellos que están pagando el más alto precio por ganar su sustento. Cuando un trabajador llega al hospital del IST, donde recibe la atención esmerada y eficiente de todo su personal, es porque falló algo en la etapa de prevención y eso nos preocupa siempre. Esperamos que, constituyendo comités paritarios en las empresas, estableciendo un buen diálogo con el empleador e invirtiendo en las medidas de seguridad evitemos que las trabajadoras y trabajadores lleguen a esta etapa tan dolorosa que hemos presenciado en esta visita. Agradezco al IST por esta invitación y felicito a las trabajadoras y trabajadores por su noble tarea”, enunció.

Tras entregar su saludo en dicho recinto hospitalario, Aravena, quien además es dirigente sindical de la Compañía Tres Monte, se dirigió a la plaza Sotomayor para unirse a una masiva marcha que recorrió el centro de la ciudad patrimonial hasta el sector de calle Freire. En dicho contexto, Roberto Aravena señaló que “Estamos convocados una vez más a las calles de Valparaíso en un primero de mayo muy especial que, sin duda, está cruzado por el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó la Titularidad Sindical de la Reforma recientemente aprobada por el Parlamento. Yo creo que eso ha hecho que esta marcha tenga una presencia masiva”, subrayó.

En la misma línea, el personero de la CUT agregó que “Hay una preocupación enorme por el desempleo, creo que los empresarios han reaccionado corporativamente y han despedido gente, han reducido las actividades en las empresas y eso tiene muy preocupado al movimiento sindical. Nosotros aspiramos a que el proyecto de negociación colectiva traiga tranquilidad y las mesas de negociaciones sean más equilibradas”, comentó.