Como una manera de reconocer su esfuerzo en la recuperación, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto a los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, compartieron con los trabajadores que se recuperan de accidentes laborales en la zona.

 Como ya es tradicional durante la conmemoración de cada 1 de mayo, autoridades de la región, encabezadas por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, acompañada por los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro; y Viña del Mar, Virginia Reginato, visitaron a los trabajadores que sufrieron graves accidentes laborales, y que actualmente, se encuentran en recuperación en el hospital clínico del Instituto de Salud del Trabajador (IST), en Viña del Mar.

Visitando a cada uno de los trabajadores internos, las autoridades compartieron durante la jornada un momento con quienes se recuperan de graves accidentes laborales, situación que a varios de ellos les ha cambiado la vida. Con un mensaje positivo y de esperanza para lo que viene, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, les entregó un mensaje de apoyo en este simbólico día, insistiendo en la necesidad de disminuir el 5,3% de accidentabilidad laboral que se produce en la región por cada 100 trabajadores.

“Es una especial oportunidad, en este 1 de mayo, Día del Trabajador, saludar también a los trabajadores accidentados, celebrar su avance y evolución positiva; el que estén atendidos por un buen hospital, que evidencia un compromiso por las políticas y acciones que los distintos actores tenemos que seguir implementando. Este es el año en que vamos a conocer la Política de Seguridad y Salud en el mundo del trabajo, un compromiso del Gobierno de Chile por mejorar las condiciones laborales para las y los trabajadores del país. Mejorar las condiciones significa menos accidentes de trabajo en la región, así es que es una gran tarea la que tenemos que implementar, disminuyendo ese 5,3 % de accidentes, de cada 100 trabajadores en la región”, destacó la autoridad laboral.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, también valoró la instancia de poder compartir con los trabajadores que se están internados en el IST. “Confirmar las condiciones en que están los enfermos que han sufrido accidentes de trabajo, por supuesto que nos reconforta, porque están muy bien atendidos, en un lugar donde hay una gran preocupación, donde ellos se sienten muy cómodos, y que estén en Viña del Mar es parte de la mejoría”, reconoció la edil de la Ciudad Jardín.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto con saludar en particular, a todos los trabajadores de la Ciudad Puerto, realizó un especial reconocimiento a quienes se encontraban de turno en estaciones de servicio, atendiendo a los visitantes que llegaron durante este fin de semana a la zona. “Reconocer a todos los que están en el área de servicios, y que a esta hora están trabajando, para atender a mucha gente que se moviliza hacia nuestra región, y desde luego comprobar que en este hospital está la mejor atención, junto a un personal completo que está a disposición de los trabajadores de todo Chile, que llegan acá para ser sometidos a su recuperación”, destacó el edil porteño.

En tanto, Roberto Aravena, presidente de la CUT Provincial de Valparaíso, también entregó su saludo a los trabajadores internados en el IST, destacando la importancia que implica la labor preventiva de accidentes en cada una de las empresas. “Cuando llega un trabajador a atenderse en el Hospital del IST, es porque falló algo en la etapa de prevención, y eso nos preocupa siempre, por lo que esperamos que constituyendo comités paritarios en las empresas, manteniendo un buen diálogo con el empleador, e invirtiendo en medidas de seguridad, evitemos que los trabajadores y trabajadoras lleguen a esta etapa tan dolorosa que hemos presenciado en nuestra visita”.

Gustavo González Doorman, Gerente General del Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), indicó que durante esta jornada “estamos celebrando porque trabajadores somos todos. Los trabajadores en cualquier área, van generando una actividad que es parte importante de la vida humana; nosotros gran parte de nuestra vida trabajamos, lo que nos debe llenar de gozo. Cuidar la vida es lo principal, y eso depende de todos”, aseguró.

Finalmente, Javier Soto, trabajador que se encuentra en recuperación, luego de haber perdido parte de sus extremidades al sufrir un grave accidente en moto, valoró la visita de las autoridades, agregando que “es muy bueno que se acuerden de uno. Es algo sorpresivo, y creo que da bastante más ánimo para seguir con las terapias”.