El empresario y candidato en las primeras elecciones presidenciales tras el triunfo del «No», Hernán Büchi, anunció  en una entrevista concedida a revista Capital que deja el país para radicarse definitivamente en Suiza, país del que tiene nacionalidad por parte de su padre y donde ya se compró un departamento en la ciudad de Zug.

En entrevista con revista «Capital», explicó que los motivos de su mudanza responden a que no se siente cómodo viviendo en Chile. «Me voy por la incerteza jurídica. He tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir», dijo.

El ex ministro señaló que va a pagar más impuestos “de los que en teoría pago acá”. Y agrega que “no quiero aparecer como antichileno, pero he pagado costos tremendos por lo que he hecho. Fui una persona que participé muchos años en lo público y creo que fui muy útil en darles a los chilenos oportunidades para que progresaran. Pero hoy en lo público no me siento en condiciones ni creo que me corresponde encauzar procesos. Solo desde mi lado profesional puedo dar una opinión. Mi participación pública decidí dejarla el año 89.”

Para hacer efectivo este autoexilio, el empresario ya dejó los directorios de SQM, la Universidad del Desarrollo y las compañías de seguro de Consorcio. Por ahora mantiene su vínculo con Falabella y Quiñenco, mientras que confirmó que permanecerá ligado al Instituto Libertad y Desarrollo.