Con firma mensual y arraigo nacional, quedó el ex Sargento de Carabineros acusado de operar el carro lanza agua que agredió a Rodrigo Avilés al término de una manifestación realizada el día 21 de mayo del año 2015 en Valparaíso. Este martes en el juzgado de Valparaíso se desarrolló la audiencia en contra de Manuel Noya Pavis (ex Carabinero) quien fue formalizado por lesiones graves.

Cabe recordar que el chorro del carro lanza agua impactó al estudiante, quien cayó y azotó su cabeza contra el suelo. Entre los detalles que se dieron a conocer en la formalización llamó la atención la potencia con la que fue lanzada el agua; este carro entrega chorros de 1.000 litros por minuto y alcanza 22 metros de distancia, pero Avilés estaba a solo 4,7 metros de distancia.

El Fiscal Jefe de Valparaíso, Cristian Andrade entregó los detalles del inicio de este proceso judicial formalizado que tubo por objeto publicar al imputado Noya Pavis los hechos por los cuales está siendo investigado; en este caso existe un dolo eventual ya que el imputado no quiso atacar a Avilés directamente, sino fue un caso fortuito, esta acción le realizó lesiones graves a la victima.

El Ministerio Público solicitó el arraigo nacional y la parte querellante la firma mensual, inmediatamente la defensa aceptó la solicitud de los querellantes pero no la de la fiscalía, destacando la conducta que ha mantenido el imputado durante todo el proceso de investigación.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso aprobó ambas solicitudes y dejando por seis meses las medidas cautelares , plazo establecido para la investigación.