Conciertos abiertos a la comunidad y el II Festival Internacional de Jazz, trae la segunda versión del ciclo “Valparaíso Vive la Música”, programa que para este año extiende sus actividades más allá del plan porteño con presentaciones en seis sectores de la parte alta de la ciudad.

En esta segunda versión, el municipio cuenta con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, relación que en palabras del alcalde Jorge Castro “beneficia solo al ciudadano, que puede optar hoy día de distintas alternativas de teatro, de cine, de música y, que muchas veces, tiene que moverse bastante poco para poder llegar a los lugares donde estamos llegando con este tipo de actividades”.

Para la autoridad, la incorporación al programa artístico de la comuna de presentaciones en sectores lejanos al centro de la ciudad, tiene como único fin “procurar el poder llegar lo más cerca posible de donde está el habitante, el poder entregarle cultura de calidad de las distintas manifestaciones y, desde luego, que él tenga opciones para poder participar de las mismas”.

“Valparaíso vive la Música” tendrá su punto de partida en el Teatro Municipal el viernes 08 de abril con el concierto “Vengo del Mar”, en el que el cantautor nacional Fernando Ubiergo celebrará cuatro décadas de vida artística; continuando el 06 de mayo con una noche dedicada a la Nueva Ola, el 11 de junio con la Cumbre del Bolero y culminando con el II Festival Internacional de Jazz entre el 21 y el 23 de julio.

Ubiergo, quien participó del lanzamiento del programa, destacó el trabajo realizado por el municipio, especialmente “la idea de vincular el arte, vincular la música en este caso, con la gente y a través de entradas abiertas, que no haya una limitante económica para poder vincular a las personas con el arte me parece algo extraordinario”.

El autor de “El tiempo en las bastillas” celebrará sus 40 años de vida artística con un recorrido por su exitosa carrera musical. El repertorio para la ocasión está compuesto por canciones significativas para el artista, entre las que se encuentras las más conocidas por el público, pero también aquellas que son más de su gusto personal, a lo que se suma algunas sorpresas. La visita de Fernando Ubiergo es posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso y del Parque Cultural de Valparaíso.

El cantante Larry Wilson, quien se presentará el 06 de mayo como parte del show de la Nueva Ola, se manifestó complacido de formar parte de esta iniciativa. “Regresar acá y que se nos dé la oportunidad de representar a esta agrupación ya histórica, y en Valparaíso, para mí es muy gratificante. Es una alegría inmensa poder volver a entregar ese repertorio nostálgico que hace vibrar a muchas generaciones, sobre todo a la que vivió la época”.

Vive la Música en tu cerro

A las presentaciones en el Teatro Municipal, este año se suma la extensión “Vive la Música en Tu Cerro”, que tendrá recitales en la Multicancha del Club 11 Estrellas del Cerro La Cruz, el 17 de abril, y en el Parque Joaquín Edwards Bello de Playa Ancha el 30 del mismo mes. El 14 mayo será el turno del Auditorio Osmán Pérez Freire y el Polideportivo Tranque Seco el sábado 24, para finalizar en junio en el Club Orompello del Cerro Esperanza y en el Club Deportivo Placilla, los sábados 04 y 18, respectivamente.

En cada una las presentaciones participarán destacados elencos como Las del Puerto, La Compañía Malonera de Boleros, la Big Band de la Upla, el Ensamble Latinoamericano Abya Yala (Upla), el Orfeón Patrimonial de Valparaíso, el Ensamble Quinta Big Band, el Club de Armónicas de Valparaíso y el dúo compuesto por Isidora Tealdo y Felipe Montero (Escuela Moderna de Música).

“Valparaíso Vive la Música”, es un programa artístico creado por la Dirección de Desarrollo Cultural para la temporada de otoño 2016 y busca consolidar espacios para la creación, producción y difusión del arte y la cultura. La iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa Lipigas, Radio Bío – Bío de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, la Escuela Moderna de Música, la Universidad de Playa Ancha, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Orfeón Patrimonial de Valparaíso y la Casa Cervecera Altamira.