Es el primer fin de semana largo del año, y como ya es una tradición, la Región de Valparaíso está preparada para recibir a la gran cantidad de visitantes que se inclinarán por sus destinos turísticos para disfrutar de estos días de descanso.

De acuerdo a un sondeo realizado por Sernatur, a la fecha ya se registran importantes cifras de reservas en establecimientos de alojamiento turístico, superando el 60% en promedio en la región, y alcanzando sobre el 70% en destinos como Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

“Es una oportunidad para que las personas se desplacen, tanto de la región como de otras, principalmente la Metropolitana, a disfrutar de la oferta que tenemos para este fin de semana largo, que tiene connotación religiosa y posee una tradición a nivel nacional como regional; la invitación es conocer ese patrimonio, reflejado en construcciones como las iglesias, y expresiones típicas, como la Quema de Judas, Cantos a lo Divino y los Vía Crucis que se realizan en distintas comunas de la región”.

Diversas actividades

Existen distintas actividades que se vinculan directamente con Semana Santa, que dicen relación con manifestaciones ciudadanas y otras iniciativas religiosas, expresiones materiales e inmateriales que tienen su sello propio de acuerdo al lugar donde se ubican.

Es así como se destacan los Vía Crucis en los cerros de Valparaíso, Reñaca, Rinconada de Silva (Puatendo) y Santo Domingo, además de otros que se realizan en gran parte de la región.

También la Quema de Judas, donde niños confeccionan un muñeco de paja que llenan con monedas recolectadas y que finalmente se le prende fuego; y  Los Cantos a lo Divino, como el de Las Palmas de Quebrada Alvarado en Olmué.

A lo anterior se suman atractivos como el borde costero, la gastronomía típica, visitas a Parques y Reservas Nacionales, museos y una gran variedad para disfrutar de este fin de semana largo.