Una baja en la propagación presenta durante esta jornada el incendio forestal que afecta al sector denominado El Asiento, en la comuna de San Felipe. Lo anterior pudo ser corroborado por autoridades de CONAF y ONEMI, quienes sobrevolaron la zona junto a técnicos especialistas en incendios forestales, determinando que sólo en 3 de los 6 sectores en que se dividió el área afectada se presentan puntos humeantes.

Según antecedentes proporcionados por la Central Nacional de Coordinación de Incendios Forestales de CONAF, dada la propagación que tuvo el incendio en las últimas horas, teniendo un avance extremadamente rápido de 750 m/H, la superficie afectada a esta hora es de  622 hectáreas

Para Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, se está trabajando en determinar la intensidad del daño del incendio forestal que ingresó al Santuario de la Naturaleza la Serranía El Ciprés. Al respecto puntualizó que este incendio, cobra aún mayor importancia, dada la existencia en el área de individuos muy longevos de ciprés de la cordillera, algunos de los cuales tendrían alrededor de 1400 años.

“Esta especie, clasificada en el categoría Casi Amenazada, presenta una distribución muy extensa a lo largo del país, pero con poblaciones que son en general pequeñas. La población de El Asiento, corresponde al límite norte de distribución de la especie. Por otra parte, el valor del área se asienta porque contiene otras especies endémicas de alto valor de conservación”.

Agregó que “en este instante se encuentra viajando un equipo de  expertos, biólogos y botánicos, al Santuario, quienes una vez que se controle el incendio analizarán en terreno el estado de la población de ciprés  y de las otras especies de flora de elevado valor de conservación contendidas en el santuario.

Cabe señalar que en Chile Central la regresión que han sufrido las poblaciones de esta especie es considerable, atribuyéndose las causas de esta disminución a la explotación forestal, la acción del fuego y el pastoreo de ganado.

Durante la jornada de hoy,  el combate del incendio operará con 1 helicóptero CONAF y 3 de ONEMI,  brigadas de CONAF, 4 técnicos y el puesto de mando móvil, junto a Bomberos de San Felipe.

A nivel nacional, desde el 1 julio del 2015 a la fecha se registran 4.240 incendios forestales, afectando un total de 34.138 mil hectáreas de vegetación, según el año anterior esto corresponde a un porcentaje menor del 35% y del 67% respectivamente.