Un fuerte viento en el área oceánica generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del noroeste y rompientes en el borde costero de gran parte de la zona central del país, comenzando este martes desde Caldera a Valparaíso; mientras que desde nuestra región hasta el Golfo de Penas lo hará a contar del miércoles 2 de marzo.

Pero eso no es todo. Desde el viernes 4 de marzo se espera un aumento en la altura de olas en el sector oceánico, empeorando las condiciones de mar, con marejadas significativas y fuertes rompientes en borde costero, ingresando al interior de las bahías abiertas al noroeste.

Esta situación se mantendrá a lo menos hasta el día lunes 7 de marzo, alcanzando  su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

El jefe del Servicio Meteorológico de La Armada, teniente Felipe Riffo explicó que «esta ola viene viajando a una altura de 2 o 3 metros, que podría sumarse a un metro y medio o dos metros en alta mar; entonces podría alcanzar los 4,5 metros en el borde costero. Para el viernes la altura de la ola podría aumentar y golpear con más fuerza. Por eso, estamos viendo si de acá al viernes aumentamos la condición a marejadas anormales».

La Autoridad Marítima instó a la comunidad al autocuidado, a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, para prevenir accidentes, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización. Se hace un llamado especial al auto cuidado en los períodos de pleamar.