A un día del sexto aniversario de la tragedia del 27F y luego de haber recorrido 17 países, el Peace Boat arriba al puerto de Valparaíso, ONG enfrascada en predicar alrededor del mundo una misión de paz y fraternidad entre distintas culturas y ciudadanos, dedicados a compartir experiencias y generar resiliencia.

Con ello, 890 pasajeros desembarcaron del imponente navío para aprovechar un día en la ciudad porteña y avivar el intercambio cultural. A pesar de que el barco de la Paz nace en Japón y la mayoría de sus tripulantes pertenecen a este país, más de 50 nacionalidades se reúnen a bordo y comparten historias, característica única de la embarcación. 

Junto con la misión de paz, los pasajeros del barco participan de distintas actividades que les permite estar preparados para materializar el intercambio cultural con los países que visitan. En el caso de Chile, los visitantes se prepararon para este proceso con un estudio acerca de la historia del país, películas chilenas y otros materiales.

“El barco está aquí con alrededor de 900 participantes de nacionalidad japonesa, en donde en el día participan en actividades de intercambio con comunidades locales, aprendiendo sobre cultura mapuche, la historia de Chile y compartiendo historias con niños y madres. Entonces, se promueve con organizaciones sociales un intercambio directo, tanto desde el consumo hasta el intercambio”, explicó María Pérez, coordinadora Internacional para Latinoamérica de Peace Boat.

Expertos en prevención de riesgos y desastres naturales llegaron a bordo del reconocido navío en su viaje número 90, quienes han visitado Valparaíso más de 10 veces para exponer sobre estas materias, en relación a las distintas catástrofes que han azotado la zona central, labores que no fueron distintas en esta ocasión.

Distintas ONGs se han sumado a la causa del barco de la Paz, así como municipalidades y distintas entidades gubernamentales. Entre las organizaciones, destaca la ONG Inclusiva, la cual se hizo presente con una exposición acerca de los cuidados y precauciones que deben tenerse en cuenta para las personas en situación de discapacidad. 

Peace Boat como ONG trabaja en conjunto en esta ocasión con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos y Desastres (UNISDR) y Precorp, empresa avocada en la preparación de personal laboral para enfrentar situaciones inesperadas. Cada uno de estos enviados tiene la misión que apoyar al Barco de la paz en sus tareas alrededor del mundo.