La Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la región de Valparaíso, utiliza como base regional de operaciones el aeródromo de Rodelillo perteneciente al Club Aéreo de Valparaíso y Viña del mar, para el combate de incendios forestales. Para la Dirección Regional de Conaf de la ciudad puerto, se le hace necesaria la ampliación de la pista de aterrizaje, que sólo dispone de 800 metros y  requieren de una pista de 1.200 metros, debido a sus nuevos aviones con capacidad de 3.200 litros de agua.

Esta mañana se presentaron los avances del diagnóstico y estudio de factibilidad con la finalidad de elaborar un proyecto que deberá ser presentado para su financiamiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que se hizo un vuelo con un dron para tomar los datos y obtener información que permite tener claridad de las instalaciones del aeródromo de Rodelillo. Con esto se podrá crear un diseño que permita abordar de mejor manera las necesidades que tienen las instalaciones.

Al respecto, el director regional de Conaf, Héctor Correa dijo que «el tener ahí  las condiciones para que Conaf tenga sus aeronaves, permite estar conectados con todos los puntos desde donde se ataca los problemas que hay en la interfaz rural-urbano-forestal». Además que se les hace muy necesaria una mejor pista.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas afirmó que «durante este año se realizará una intervención para la conservación de la pista y mejorar las condiciones de operaciones actuales». Junto a esto dijo que «tendrá una inversión aproximada entre $90 y  $100 millones. Por otra parte, también se hará un estudio para hacer una mejora completa e integral de la pista».

El aeródromo de Rodelillo es privado pero de uso público, su importancia estratégica tiene que ver con las emergencias y focos de incendios en Viña del Mar, Valparaíso y al interior de la región. EL gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara señaló que «hay que esforzarse para mejorar las condiciones del aeródromo para que más adelante puedan operar aeronaves de mayor embergadura que puedan enfrentar grandes emergencias».

Cabe destacar que también se está trabajando en los aeródromos de la región tanto en las provincias de Quillota y San Felipe, para establecer una red estratégica de atención de emergencia donde principalmente la Conaf y la Onemi puedan deplegar sus funciones en toda la región.