Con delegados de Argentina, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, España, Bolivia y, por supuesto, Valparaíso; la Casa Consistorial del municipio porteño dio el vamos a la primera Expo Ruta Internacional del Tango, evento que reúne lo mejor de la gastronomía, folclor y 2×4.

Hasta el domingo 14 de febrero, los porteños podrán disfrutar de degustaciones gourmet, catas de selectas viñas latinoamericanas y lo mejor del tango-turismo de países invitados.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró enormemente la creación del evento, el cual permitirá instaurar cultura del baile proveniente de nuestros países vecinos y, con ello, crear lazos que refuercen este intercambio cultural.

Argentina es un especial invitado de la primera edición de la muestra. Disponen de diversos exponentes enólogos y tangueros que le enseñarán a los porteños y turistas, en lo que queda de Valparatango, lo mejor de la danza.

Asimismo, Uruguay no se queda atrás. Los visitantes traen consigo múltiples exponentes del 2×4 y las ganas de instaurar el ritmo de La Cumparsita, melodía que festejará su centenario en 2017. “Nosotros traemos tango y la propuesta de festejar en el 19 de abril del 2017 los 100 años de La Cumparsita, un tango emblemático creado por Matos Rodríguez y estrenado en Montevideo. Es un tango muy particular, porque es el emblema de todos los tangos, llevada a la fama por la letra que cantó Gardel. Esto enmarcará en todos los proyectos culturales, tanto nacionales como internacionales, en esta fiesta”, afirmó Paola Frattini, miembro de la comisión Interministerial de Apoyo al Tango.

Al baile y los sabores gourmet se le sumarán clases magistrales de tango, arte y gastronomía; enmarcados en un congreso turístico internacional y otros panoramas para los habitantes y visitantes de Valparaíso.