Cerca de 70 proyectos de construcción de grandes conjuntos habitacionales de viviendas sociales y para sectores medios se encuentran ejecutando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo actualmente en la Región de Valparaíso. Se trata de iniciativas del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Programa de Reactivación Económica e Integración Social, que se levantan en todas las provincias de la región.

Pero no sólo quienes reciben la vivienda se ven beneficiados con estas iniciativas, ya que el ejecutar estas obras significa un impulso en materia de empleo muy fuerte para la región. En total, se calcula que actualmente más de 6 mil puestos de trabajo genera la construcción de viviendas sociales y para sectores medios que ejecuta el Minvu en la región, contando tanto trabajadores de planta de las empresas constructoras, como los contratistas externos.

Manuel Torres, director regional del Serviu dijo que «estamos desarrollando cerca de 70 proyectos habitacionales en toda la región, en las diferentes provincias, en los cuales va a beneficiar más de nueve mil familias. Pero, más allá del tema constructivo, y, por supuesto del beneficio hacia las familias, estamos entregando más de seis mil empleos directos. Y, por lo tanto, esto también es un beneficio social que entrega nuestro ministerio a través de las construcciones”.

A esto se suma otra gran cantidad de obras de mejoramientos de vivienda, mejoramientos de entornos, ejecución de pavimentos participativos, rehabilitación de espacios públicos, entre otras obras que permiten impulsar la economía y empleabilidad en la región.