Con la entrega del terreno del Conjunto Habitacional Nahuelbuta, más conocido como “los Picarones” nombre como se les denomina a los cinco bloques con forma de “torta circular” de Rodelillo, se pusieron en marcha las obras impulsadas por el departamento de Vivienda de la Municipalidad de Valparaíso, que buscan mejorar la calidad y el nivel de vida de sus vecinos.

El municipio postuló la iniciativa al Programa Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), instancia que lo aprobó, y actuará como Prestador de Asistencia Técnica.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a los vecinos entregaron oficialmente a la empresa constructora Muro Ltda. Los edificios A y B.

Este proyecto de mejoramiento de copropiedad polígono 1 alcanzó una inversión de 6.206,31 UF (aproximadamente $159.000.000), resultando beneficiados 96  familias con la obtención de este subsidio.

Según lo informado por Juan Pablo Uribe, arquitecto constructora Muro Ltda., las obras incluyen cierre perimetral, control de taludes, aceras perimetrales y canalización aguas lluvias, cierre cajas de escalas, pavimentación en primer piso y pasillos e iluminación interior.

Por su parte, Danilo Saavedra, presidente de la Copropiedad 1, calificó como un “sueño” todas las mejoras que se están realizando en el último tiempo en el conjunto, lo cual ha mejorado sustantivamente la calidad de vida de los vecinos.

En julio de 2015 se entregaron cinco blocks del condominio Nahuelbuta luego de ser sometidos a obras de mejoramiento que impulsó la Municipalidad de Valparaíso, cuyo monto de inversión alcanzó los $300 millones.

Las obras contemplaron la reposición de cubiertas, impermeabilización, aislación, reparación de cerchas, pintura en espacios intermedios y fachadas, reposición de aleros, tapacanes y cielos de pasillos, instalación de canales y bajada de aguas lluvias, cambio completo de las techumbres, entre otras mejoras. Ahora, las mejoras a dicho conjunto habitacional contemplan una segunda etapa, ya aprobada, en la que se materializará el cierre perimetral de los edificios.