No son pocos los movimientos ciudadanos que en los últimos años han salido en defensa de los tradicionales ascensores de Valparaíso. Fue por este motivo que en el 2012 el gobierno regional decidió adquirir diez de ellos, algunos de los cuales entregó en concesión a la municipalidad. Y es que la motivación de esta preocupación no sólo está instalada desde el punto de vista del cuidado patrimonial, sino también desde el hecho de que se trata de un medio de transporte de gran importancia para los porteños.

Pese a todo, desde que fueron adquiridos los proyectos para modernizarlos no lograron concretarse. Eso hasta ahora, porque la seremi de Obras Públicas presentó un proyecto de restauración integral para tres ascensores, partiendo por el Espíritu Santo, un monumento Histórico desde 1998 ubicado en calle Aldunate y que conecta el centro de la ciudad con el cerro Bellavista, donde entre otros atractivos turísticos se encuentra el Museo a Cielo Abierto.

Así, los encargados de la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso acaban de entregar la Recomendación Técnica Favorable (RS) para el proyecto del MOP que implicará una inversión de más de mil 400 millones de pesos y que busca restaurar las estaciones superior e inferior, mejorar las fundiciones, el plano de rodadura, los sistemas electromecánicos y las instalaciones en general con reacondicionamiento de los accesos.

La iniciativa del MOP incluye también, en una primera etapa de modernización integral, a los ascensores Florida y Cordillera, teniendo para el caso del Espíritu Santo una fecha tentativa de entrega de las obras en septiembre del 2017. Al menos así lo explica el director regional del Departamento de Arquitectura del MOP, Rodrigo Pereira.

Para Valparaíso esto significa el inicio de la gestión financiera de los recursos para poder restaurar el ascensor Espíritu Santo. Esto es importante, porque ya con la Recomendación Técnica Favorable podemos iniciar el proceso de preparación de antecedentes para la licitación de obras y pienso que la podríamos estar publicando en mayo de este año, haciendo las aperturas en julio y ya en agosto estar adjudicándola para luego entregar la obra totalmente restaurada en septiembre del 2017.

“Esto es una restauración integral de la máquina ascensor”, prosiguió Pereira, junto con indicar que “también se incluyen las estaciones inferiores y superiores, la maquinaria, plano inclinado y los componentes electromecánicos, por lo tanto es una obra mixta que contempla obra civil, obra de edificación pública y obra del tipo maestranza”.

Junto a eso, el proyecto contempla un espacio para información turística, un taller de restauración de murales a cielo abierto y un kiosco en la unidad barrial identificada en el modelo de gestión. Se espera que a lo menos estas obras tengan una duración de 20 años antes de que sea necesaria otra nueva intervención.