Una excelente noticia para las comunidades de Recreo y Reñaca dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, tras aprobarse en la última sesión del Concejo Municipal la adjudicación para la elaboración de perfiles y diseños de ingeniería de un total de 5 calles, en ambos sectores, que requieren muros de contención y mejoramiento de su vialidad.

De este modo el concejo ratificó la propuesta de la jefa comunal para adjudicar la elaboración de dichos estudios a la empresa Argia Ingeniería, con un plazo de 60 días y un monto de $36.787.500, financiado con recursos municipales.

Las vías beneficiadas en Recreo son Pedro Montt con París y Pedro Hurtado de la Población Portuaria de Agua Santa; mientras que en Reñaca, se tienen Lapislázuli, Bellavista (frente al Nº 703), Borgoño, en tres puntos en el sector de Cochoa y la pista de acceso a la Av. Borgoño desde Jardín del Mar. Así, estas calles superarán sus actuales deficiencias de contención, provocadas por socavones, erosiones y desprendimientos de terreno consecuentes de lluvias, oleaje o marejadas, según el sector.

“Nos llena de satisfacción dar este paso para el mejoramiento de estas importantes calles de Recreo y Reñaca, pues se trata de obras muy esperadas por la comunidad y que son muy necesarias para un tránsito seguro, tanto para peatones como automovilistas. Ahora esperaremos contar con estos diseños que hemos financiado con recursos municipales para luego licitar la ejecución de obras, lo que esperamos concretar en un corto plazo”, señaló al respecto la alcaldesa Virginia Reginato.

Perfiles y diseños

La empresa adjudicataria debe realizar todos los estudios previos para la elaboración de los perfiles y diseños, recopilando antecedentes de topografía, monografías y mecánica de suelos, entre otros, que sirven de apoyo a la ingeniería básica, puesto que el objetivo de la iniciativa es establecer soluciones definitivas a las vialidades en donde irán emplazados los nuevos sistemas de contención.

Calle Bellavista

Con el propósito de informar esta excelente noticia a los vecinos de la calle Bellavista de Reñaca, afectada por un socavón producto de las lluvias de 2015, la alcaldesa Virginia Reginato realizó una visita junto al director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y al director del Departamento de Construcción e Infraestructura Urbana, Ricardo Muñoz.

En el lugar la jefa comunal informó que el diseño de ingeniería para las obras de reparación definitivas ya fue adjudicado, estudio que estará terminado en un plazo de 60 días.

“Hemos querido venir a darles esta excelente noticia a los vecinos de calle Bellavista, que sabemos están preocupados con justa razón por el estado de esta vía. Como municipio estamos financiando el diseño de ingeniería para que, luego, podamos abordar una solución definitiva”.

Por su parte, Jorge Rosselot, vecino que vive frente al socavón manifestó que “agradecemos la visita de la alcaldesa y que pronto tendremos reparada la calle”

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) del municipio, Miguel Abumohor, explicó que “lo que adjudicó el Concejo es la elaboración de los diseños de ingeniería para contener el talud del pavimento y luego se licitarán las obras, las que contemplarán la demolición del pavimento afectado, la excavación del sector, construcción de un muro de contención y, finalmente, reponer el pavimento”.

Abumohor agregó que “se debe tomar en cuenta que esta calle tiene un gran escurrimiento de agua desde la parte superior, por lo tanto, hay que asegurar que el agua no vuelva a socavar ningún punto de este tramo”.

En tanto, para atender la necesidad de prevenir riesgos en el sector, el director del Departamento de Construcción e Infraestructura Urbana, Ricardo Muñoz, informó que “mientras se esperan las obras definitivas, el municipio implementará medidas de mitigación con el propósito de estabilizar el suelo y evitar que el socavón crezca”.