La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas en Playa Chica de Cartagena, luego que la autoridad marítima confirmara la presencia de las especies marinas conocidas como fragata portuguesa.

La determinación adoptada por la autoridad sanitaria, se dio tras recibir la información de personas afectadas luego de entrar en contacto con el espécimen marino, en las aguas de este balneario.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que con el fin de proteger a la comunidad se tomó esta determinación, para evitar el contacto de las miles de personas que se encuentran descansando en esta época en las ciudades del litoral de nuestra región.

“Procedimos a la prohibición de baño en la playa chica de Cartagena porque recibimos denuncias de varias personas que fueron picadas por fragatas portuguesas, se dieron 14 casos en el SAPU de Cartagena, variando de leve a moderado la gravedad de la picadura, pero la verdad es que no tuvimos casos graves. Por lo tanto, también esto llama a tomar las precauciones y a la gente a seguir las medidas en caso de estar izada la bandera amarilla y por supuesto al avistamiento realizar las denuncias o en carabineros o armada”, indicó la Seremi de Salud.

En Viña del Mar se levantó la prohibición de baño en Playa Blanca, sector de la recta Las Salinas, que se encuentra sin prohibición siendo la única medida restrictiva la dispuesta en la playa de la comuna de Cartagena.

La Seremi de Salud en conjunto con la autoridad marítima se encuentran en permanente monitoreo e inspección para detectar la eventual presencia del hidrozoo en otros puntos de la costa de la región.