En el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, presentó el sistema “Alerta Auto”.

La aplicación móvil “Alerta Auto”, diseñada y desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con apoyo del Registro Civil, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y las autopistas concesionadas, permite notificar temporalmente el robo de vehículos a Carabineros y la PDI, suministrando la información básica necesaria para encargar la recuperación del vehículo a las unidades policiales e iniciar de inmediato su búsqueda.

“Con esta aplicación –explicó la Mandataria- si a una persona le roban el auto, va a poder denunciar el robo alertando a los mecanismos de búsqueda e identificación. Entonces, en minutos, el vehículo va a quedar con encargo por robo, y será buscado en todo el país por nuestras policías, con apoyo del Registro Civil y las autopistas concesionadas”.

La medida permitirá activar oportunamente los mecanismos de rastreo de búsqueda de los vehículos. Tras la denuncia, que se puede realizar de tres formas: por las aplicaciones de Android (ya operativa) e Iphone, que empezaría a funcionar en 15 días; y por el sitio www.alertaauto.cl, el afectado tendrá dos horas para ratificarla en cualquier unidad policial.

“Hacernos cargo de la delincuencia, prevenir la ocurrencia de delitos, y construir un ambiente de seguridad en nuestros espacios públicos y en nuestros hogares es una preocupación de todos y todas”, expresó la máxima autoridad nacional.

Al cierre de su discurso, subrayó que “los Delitos de Mayor Connotación Social alcanzaron durante 2015 su menor nivel en 6 años, es decir, desde el final de mi primer Gobierno. Creemos y esperamos que en 2016, estas cifras sigan bajando, porque en lo que respecta al control de la delincuencia, las cosas se están haciendo con participación de la comunidad, con prevención y con cuidado”.