Con la idea de buscar soluciones, cuantificar daños y analizar los problemas generados por la marejadas que están afectando al borde costero de Viña del Mar, es que hoy se realizó un balance de los locatarios del Boulevard avenida San Martín.

Mauricio González, propietario del pub Hollywood, comentó que “sin duda alguna, lo más complicado fue el día sábado, donde nosotros teníamos una apertura normal de verano, y dada las marejadas a eso de las 9 de la noche, decidimos no abrir pasadas las 22.30 horas porque era imposible”.

González recordó que el pasado sábado “el agua entró hasta avenida San Martín, pasando por Teniente Merino, y los locales del boulevard nos vimos inundados en todo el primer piso, y tuvimos la obligación de cerrar esperando que las marejadas pasaran en la noche”.

El dueño del Pub Hollywood fue enfático en señalar que “la mayor pérdida se ve reflejada en que durante el periodo estival alto que caracteriza a Viña, nosotros nos hemos visto afectados por no poder abrir un día sábado, domingo o este mismo lunes”.

En tanto, Romina Cuevas, locataria del pub “Spazio Budnick”, coincidió en que “hay daños en la parte técnica, refrigeradores, equipos musicales; pero más que daños estructurales, el mayor perjuicio es no poder abrir lo que implica una merma económica. Esto no solo significa un perjuicio a la empresa sino que también para los trabajadores”, apuntó.

Una de las medidas solicitadas es que “el corte de la calle no sea al inicio de ésta sino que a unos 20 metros entre la avenida Perú y San Martín, para que podamos funcionar bien los locales que estamos ubicados en Teniente Merino. Esto se puede hacer con precaución ya que todos los locales contamos con segundo piso y el agua no entra con fuerza, sube el nivel, pero no ingresa de manera fuerte”.

Por último, según dijo el concejal Jaime Varas (UDI), “las marejadas causaron daños; afortunadamente en la avenida Perú, soportó todo el sector, recordando que parte de las obras en esta avenida se justificaban por un socavón en la intersección de Los Héroes con avenida Perú, el que ya fue arreglado; y si esa obra no se hubiese realizado, probablemente ahora estaríamos lamentando daños mayores”.