A su máxima capacidad trabajan los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de la V Región debido al explosivo aumento de turistas y carga que se registra en el paso Fronterizo Los Libertadores y en el Puerto Terrestres de Los Andes. Las cifras demuestran un incremento histórico de 32%, el máximo en los últimos 25 años, y que transportistas y pasajeros atribuyen a la apertura económica que viven los argentinos.

La Administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack, señaló que en forma previa se evaluaron diversas variables y para afrontar una eventual contingencia se aumentó en 30% la dotación de aduaneros y hubo reuniones de coordinación con otros servicios públicos chilenos y argentinos. “Tenemos un flujo récord y diariamente están ingresando un promedio de 2.200 autos extranjeros, en su mayoría argentinos, a lo que se suman 800 camiones y 60 buses. Eso es poco habitual, dado que en condiciones normales el promedio diario es de 600 autos”, explicó Mack.

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, cuyo director nacional es Gonzalo Pereira Puchy, el último mayor flujo registrado de vehículos fue entre el viernes 13 y lunes 16 de febrero del año pasado, donde ingresaron por Libertadores 7.447 automóviles, 199 buses y 1.914 camiones. “El año pasado tuvimos durante esas fechas el peack debido a un feriado largo en el vecino país, mientras que ahora las cifras son altas durante todos los días”, agregó la administradora de Los Andes, quien destacó el trabajo conjunto con la Unidad de Pasos Fronterizos y la Gobernación Provincial para la habilitación de nuevos puestos de atención.

Al respecto, en Libertadores se dispuso un sector especial para la atención de vehículos particulares, donde hay 12 puestos de atención con funcionarios de Migraciones de Argentina y la PDI de Chile, el Sag y las aduanas de Chile y Argentina. A su vez, en la tradicional estructura del complejo, se atienden los buses y las micros de pasajeros, mientras que en las losas norte y sur todo lo relativo a transporte de carga.

La mayoría de los viajeros que utilizan Libertadores son argentinos, tanto de Mendoza como de Buenos Aires. “Optamos por Chile debido a que ahora no tenemos limitaciones para sacar dólares y también porque en Brasil y Paraguay existe una alerta de Dengue por la propagación de mosquitos”, señaló un turista transandino quien se trasladó desde el vecino país junto a su esposa y dos hijos. Similares conceptos entregó otro argentino, para quien “la llegada de Macri nos permitió mayor libertad y no estamos limitados por dólares o castigos al consumo”.