Ya está todo listo y dispuesto para disfrutar del mejor espectáculo de Año Nuevo en Mar. Así lo constató el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras realizar un recorrido por los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en el mar junto a los jefes comunales de Viña del Mar y Concón, Virginia Reginato y Óscar Sumonte, respectivamente.

Desde una embarcación de la Armada, los alcaldes inspeccionaron las plataformas ubicadas en distintos puntos de la bahía desde Valparaíso hasta Viña del Mar. En el trayecto los ediles explicaron las medidas de seguridad que se han tomado este año para brindarles a los porteños y visitantes un año nuevo seguro tanto en el mar como en tierra.

El alcalde Castro expresó que “hemos venido a inspeccionar los puntos de lanzamiento del mar, todas las balsas están instaladas, son 19 puntos en total; 9 tiene Valparaíso, 7 Viña del Mar y 3 Concón. Hay miles de personas que disfrutan el show pirotécnico desde el mar, por eso tenemos que fiscalizar las faenas. Queremos que todo esté debidamente dispuesto y coordinado para esta fiesta pirotécnica, la más grande del país. Así que hemos trabajado para los visitantes, más de un millón de personas, y también para nuestros habitantes que son los anfitriones de esta fiesta. Nuestras comunas ofrecen el mejor panorama para ver los fuegos artificiales de cualquier lugar, por lo tanto, desde donde se ubiquen estarán en la mejor tribuna”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato, señaló que “este fue un recorrido diferente muy importante y atractivo. Estoy contenta porque tuvimos la posibilidad de subirnos a una balsa y conocer en detalle el trabajo de instalación de los fuegos artificiales. Agradezco el trabajo de todos los que hacen posible esto y esperamos tener una noche maravillosa”.

En tanto, el alcalde de Concón, hizo hincapié en la estabilidad de las plataformas. “Mañana nosotros comenzamos la instalación de las balsas por instrucciones de la Armada. Quiero felicitar al gobernador marítimo porque este año fue distinto estar arriba de la plataforma. Nos da tranquilidad la estabilidad de las balsas, especialmente por las marejadas que se pronostican”, indicó.

En Valparaíso se lanzarán, durante 20 minutos aproximadamente, más de 73 mil bombas, equivalentes a 15 toneladas de explosivos, en 9 puntos de la ciudad, 3 de ellos en el mar, desde Laguna Verde hasta Caleta Portales, por lo que se tomarán todas las medidas de seguridad en playas, miradores y pasarelas donde se espera, se congregue una gran cantidad de personas que disfrutarán del mejor espectáculo pirotécnico de Latinoamérica.

Lanzamientos

Los puntos exactos de lanzamiento serán los siguientes:

1.- Muelle Portales

2.- Gabarra o lancha frente a la Universidad Santa María

3.- Gabarra o lancha frente al Muelle Barón

4.- Gabarra o lancha frente a Calle Edwards

5.- Espigón TCVAL

6.- Molo

7.- Piedra Feliz (Las Torpederas)

8.- Laguna Verde

En cuanto a las marejadas, el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, señaló que “en términos de la marejada reprogramaos el desplazamiento de cada una de las balsas, son 13 en total pero mañana 31 continuaremos la instalación de ellas. Lo que obedece a tomar todos los resguardos de seguridad. Otro hecho relevante es la posición de las balsas ya que están todos los puntos de mar fuera de la línea de rompiente. El día 31 la marea más alta será a alrededor de las 3:40 de la madrugada de tal manera que cuando presenciemos los fuegos artificiales la marea estará en términos medios lo que es muy favorable”.

Miradores habilitados

La Dirección de Operaciones del municipio informó que se han tomado medidas especiales para habilitar de la mejor forma posible espacios que sirven como miradores naturales. Ellos son:

– Paseo 21 de Mayo

– Mirador Pezoa Veliz (Playa Ancha)

– Paseo Yugoslavo

– Paseo Gervasoni

– Mirador Plaza Bismark

– Mirador Camogli

– Mirador Diego Portales (Barón)

– Mirador Silva Maqueira (Esperanza)

– Mirador Bellamar (Esperanza)

– Mirador Calle 3 (Placeres)

– Borde Costero (Torpederas, Avenida Altamirano, El Sauce)

– Paseo Wheelwright

– Caleta Portales

– Paseo Juan de Saavedra

Medidas de seguridad

Asimismo, se informó que se ha dispuesto una acción coordinada con Carabineros en orden a evitar accidentes provocados por aglomeraciones en espacios públicos no aptos para estos efectos. Se prohibirá la detención en las pasarelas ubicadas en:

– Pasarela Sector El Sauce

– Pasarela Universidad Federico Santa María

– Pasarela Paseo Wheelwright (conexión Avenida España)

– Pasarela plaza Carmela Carvajal

– Pasarelas de la de la Remodelación Balmaceda

– Pasarela Sector Portales

– Pasarela Bellavista que estará clausurada

Cabe señalar que por seguridad, el Paseo Juan de Saavedra, ubicado a mano derecha de la Caleta Portales se cerrará para personas y vehículos este 31 de diciembre y 1º de enero debido al mal estado en que se encuentra producto de un fuerte temporal que azotó a la zona en invierno.

Con respecto a la instalación de visitantes en el sector costero, se reiteró que habrá patrullajes permanentes para evitar la instalación de carpas.