Un total de cuatro espectáculos pirotécnicos en tres comunas de la zona, y cinco eventos masivos se realizarán en la provincia de Quillota para recibir el 2016.

Debido a lo anterior, la Gobernación de Quillota encabezó el Comité Operativo de Emergencias (COE) que contó con la participación de representantes de ambas policías, servicios públicos, empresas privadas, Ejército y municipios de la zona, para planificar las medidas de seguridad con motivo de las fiestas de fin de año.

Según explicó el prefecto de Marga Marga, coronel Carlos Cubillos,  en Quillota se realizarán dos espectáculos pirotécnicos, uno en San Pedro y otro en el estadio Lucio Fariña.  Además habrá eventos  de fuegos artificiales en la comuna de La Cruz y en La Calera (cerro La Melonita).

La gobernación autorizó cinco eventos masivos, dos fiestas en recintos privados de Quillota, una fiesta comunitaria en el estadio Lucio Fariña, otra fiesta musical en San Pedro, y otro evento organizado por la municipalidad de La Cruz en la plaza comunal.

Josué Tapia encargado de emergencias de la Gobernación, dijo que el objetivo del encuentro fue coordinar a servicios públicos, municipios y policías para responder ante eventuales emergencias.

Se pudo analizar el plan de contingencia de las Rutas 5 Norte y Rutas 60 Ch por las  gran cantidad de vehículos que se desplazan durante estas fiestas.  En cuanto a los eventos pirotécnicos hay un trabajo de carabineros para resguardar la seguridad. El llamado a la comunidad es a celebrar con tranquilidad.

En el Comité Operativo de Emergencias participaron representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería,  Hospital San Martín de Quillota,  oficina de Protección Civil de Quillota,  encargado de emergencias de La Calera,  Cruz Roja, Gasvalpo,  Bomberos de La Cruz, Esval, Dirección Provincial de Vialidad y Ejército.