Tras emitir un informe, la Municipalidad de Valparaíso recomendó el cierre del paseo Juan de Saavedra, medida que será efectiva este jueves 31 de diciembre y 1º de enero debido al mal estado en que se encuentra este sector del borde costero siendo altamente peligroso para las personas.

Durante el mes de julio y agosto de este año se produjeron en la región temporales con olas de más de 3 metros de altura que causaron estragos en el borde costero, siendo el paseo Juan de Saavedra uno de los más afectados. Tras recorrer el sector, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, ratificó el cierre del paseo para año nuevo.

El paseo Juan de Saavedra, altamente concurrido en estas fechas, especialmente la noche de año nuevo, tiene una extensión de 600 metros de largo, tramo en que se detecta un socavón a sólo 150 metros de los locales de venta de mariscos de la Caleta Portales, también hay hundimientos de veredas que podrían provocar caídas de personas también por la poca luminosidad. A lo que se suman pendientes peligrosas hacia las rocas y la presencia de escombros.

Por lo anterior, la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Protección Civil y Emergencia, recomendó a la Gobernación Provincial, Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto y Carabineros prohibir el ingreso al paseo. Al final de los estacionamientos del costado derecho de la Caleta Portales se instalarán vallas y señalética.