A una etapa trascendental de lo que será el evento de Año Nuevo en el Mar están los preparativos del espectáculo pirotécnico, entre las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, al iniciarse el proceso de montaje de las bombas en las plataformas de lanzamiento.

El vamos a ello,  lo dieron la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, los alcaldes de Valparaíso y Concón,  Jorge Castro y Oscar Sumonte, respectivamente, el gobernador marítimo, capitán  de Fragata Rodrigo  Vattuone  y el jefe de la  V Zona policial de Carabineros, General Jaime Barría, en el espigón del Puerto.

“Estamos ya en la etapa final de los preparativos y como todos los años, queremos que  esta sea una fiesta. En Viña tenemos 7 puntos de lanzamiento  desde el mar, con 21.500 disparos y la invitación es para que la gente venga a disfrutar del espectáculo más grande e importante de Chile, para recibir el 2016”, dijo la alcaldesa.

Para el montaje de las bombas, el municipio de Viña del Mar, contempla 13 plataformas para los siete puntos, (Recreo, Miramar, Av. Perú, Muelle Vergara, Playa Los Marineros y Reñaca Sur y Norte), las que a partir del martes 20 comenzarán a fondearse en sus lugares, siendo las últimas en instalarse, las balsas de Reñaca, a partir de las 20:30 horas.

En tanto el alcalde Castro dijo  que: “Ya tenemos todo debidamente coordinado para podre decirle a todos que vengan a esta zona, porque tenemos la fiesta pirotécnica más prolongada, con 17 kilómetros”.

Por su parte el alcalde Sumonte, dijo que este evento permite que las tres comunas se unan para demostrar un trabajo en conjunto para entregar un gran espectáculo al país y al mundo”

Ante la situación de marejadas, el Gobernador Marítimo, dijo que se han adoptado todas las medidas para que el traslado de las balsas sean de forma segura y tampoco afecten a los pirotécnicos una vez fondeados.

En total serán 35 toneladas para los 19 puntos de lanzamiento.

Javier Galán, de Pirotecnia Igual indicó que será  un espectáculo de una duración de 20 minutos con coreografías que bailan en el cielo y novedades de colores, más brillosos y con efectos sin humo, de manera de contaminar menos. Agregó también que desde los 19 puntos de lanzamiento se darán tres avisos previo a la medianoche, que serán a las 23:30 con luz roja, 23:45, luz amarilla y a las 00.00 horas, la luz verde, con que se anuncia la llegada del Año Nuevo, para que tres   minutos más tare iniciar el espectáculo que dura 20 minutos.

Para todo el evento se han adoptado diferentes medidas de coordinación con los servicios de emergencia y Carabineros  en todo el borde costero, principalmente para los desplazamientos vehiculares. Además  el municipio de Viña del Mar  ha dispuesto más de 40 miradores en los sectores altos y un completo plan de contingencia para la limpieza de la ciudad en las primeras horas del 1 de enero.

Un avance de los que será el espectáculo pirotécnico de realizó el lunes 28 de diciembre a las 21:00 horas en Concón.