Un importante proyecto de ley se aprobó en la Cámara de Diputados – con el apoyo y presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball – que seguro cientos de familias esperaban a lo largo del país. Se trata de la ley que facilitará el proceso de regularización de viviendas, liberando el pago de multas y/o con importantes rebajas por concepto de derechos municipales, lo que a su vez, permitirá que cientos de familias que no cuentan hoy con recepción municipal de sus hogares, ahora podrán ser hábiles para postular a beneficios habitacionales del Minvu.

La Ministra Minvu, Paulina Saball, señaló que “éste es un proyecto de ley que facilita la regularización haciéndonos cargo de las condiciones de seguridad, habitabilidad y constructibilidad, es decir, generarles a las familias una oportunidad de regularizar, pero haciéndolo con responsabilidad y procurando que las viviendas alberguen con toda la calidad técnica necesaria a las familias que allí habitan”, remarcó la ministra Saball.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, aplaudió la iniciativa y explicó que “esto significa que la regularización será con una recepción por parte nuestra, lo que en la práctica debiese ser más fácil y rápida, por lo tanto, por ejemplo, aquellas personas que tuvieron problemas con el terremoto 27-F y que tienen que regularizar sus viviendas, lo van a poder hacer con una mayor facilidad y flexibilidad. Es una gran noticia para toda la comunidad, pensando en que existe una gran cantidad de viviendas sin regularizar, justamente por la poca flexibilidad que existía en este tema”.

Uno de los programas del Minvu que requería la recepción municipal era el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), el que apunta al mejoramiento y/o ampliación de las viviendas y/o de los entornos y espacios comunes de las poblaciones. Con este proceso más ágil, mayor cantidad de familias podrán postular a este beneficio, según señala el propio Director del Serviu, quien comentó que muchas familias “no lo podían realizar porque el primer requisito era tener regularizada su vivienda. Con esta nueva ley, lo podrán realizar y por lo tanto, van a poder postular al igual que todas las demás familias que lo realizan normalmente durante los diferentes concursos que tenemos durante el año”.

También serán beneficiados directos los propietarios mayores de 65 años y/o en situación de discapacidad, ya que quedarán exentos de cualquier tipo de pago, pudiendo acogerse gratis a esta nueva ley.