Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, anunció que más de 2 millones de pensionados recibirán el tradicional Aguinaldo de Navidad, beneficio para todas las personas que cobran su pensión a través del Instituto de Previsión Social, de las AFPs y que tienen pensiones mínimas con Garantía Estatal y Aporte Previsional Solidario.

Junto a estos beneficiados, también se incluirá a las personas que están en Dipreca, Capredena u otras entidades pagadoras.

El monto para este año asciende a 19.700 pesos, pero para aquellas personas que cumplen con estas características y tienen cargas familiares, van a obtener $11.130 por cada una de estas cargas, de manera adicional.  Es decir, un pensionado del IPS que tenga un hijo a su cargo, va a recibir 31 mil pesos en total.

Los beneficiarios de esta aguinaldo son quienes al 30 de noviembre de 2015 tengan la calidad de pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo; también los Pensionados del DL3500 (Sistema de AFP) que se encuentren percibiendo a la señalada fecha pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

El pago se realizará por una sola vez entre el 1 y el 15 de diciembre. Y en total, el Estado pagará el Aguinaldo de Navidad a más de 2 millones 31 mil pensionados, lo que significará un gasto superior a los 42 mil 154 millones de pesos.