Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, llegó hasta la Escuela Ejército Libertador de Cerrillos, para conocer en terreno el programa integral de “Difusión y educación para el buen uso de la energía”, que entrega consejos prácticos a las familias para disminuir su consumo energético, promoviendo los beneficios que trae el cambio tecnológico a productos más eficientes.

Además, entregó a las familias “kit eficientes”, que incluyen cuatro lámparas fluorescentes compactas de luz cálida de 20 watts, cuya iluminación es equivalente a ampolletas incandescentes de 100 watts. Con esta ayuda, se permite a los sectores más vulnerables acceder a tecnologías eficientes que, por su mayor costo, representan una inversión difícil de concretar. Todo esto se traduce en un uso más eficiente de la electricidad en los hogares vulnerables y en una disminución del consumo eléctrico residencial, reduciendo los costos de las cuentas de la luz.

Al iniciar su discurso, la Mandataria afirmó que gracias a esta iniciativa “vamos a dejar de perder plata, porque, que yo sepa, a nadie le sobra, ¿no es cierto? Y es posible ir gastando cada vez menos, mes a mes; peso a peso van bajando las cuentas y se puede vivir igual o mejor (…) Además, estamos actuando concretamente para reducir el consumo de la familia, pero también el consumo nacional de energía”.

Del mismo modo, recordó que a contar de diciembre de este año, los productores e importadores dejarán de vender ampolletas incandescentes y pasaremos progresivamente sólo a tener ampolletas de ahorro de energía.

El programa de capacitación comenzó a implementarse en octubre de 2015, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía. A la fecha, se han beneficiado 731 familias de Pudahuel, Independencia, La Florida y Cerrillos, con la entrega de 2.924 ampolletas. Para 2016 se contempla la ampliación de esta iniciativa a todas las regiones del país, favoreciendo a cerca de 90.000 familias.

Estas medidas apoyan la entrada en vigencia en nuestro país de los “Estándares Mínimos de Eficiencia Energética” (MEPS, por su sigla en inglés), que establecen requisitos que deben cumplir los artefactos para su comercialización en el país. Esto, facilitando la transición hacia una iluminación más eficaz en los hogares, entendiendo que parte importante del éxito de esta política pública requiere un cambio cultural donde la ciudadanía se comprometa a cambiar su comportamiento, reduciendo el consumo energético.

La Jefa de Estado explicó también que “la eficiencia energética es uno de los pilares más importantes para reducir la emisión de contaminantes también. Es sencillo: si se consume menos, no hay que producir tanto y, por lo tanto, contaminamos menos”. Cabe mencionar que uno de los compromisos asumidos por el Gobierno es disminuir el consumo energético del país al año 2025 en 20%.