Más de 30 colas de perros fueron encontradas en una bolsa por personal de aseo de la empresa Cosemar, en la intersección de avenida Argentina con calle Eusebio Lillo en Valparaíso, mientras realizaba labores de recolección de basura durante el turno de la noche.

Así lo explicó el director del departamento de Gestión Operativa de la Municipalidad de Valparaíso, Gonzalo Díaz:

Se encontraron alrededor de 30 ó 40 colas de perro, de una edad adulta por el largo y dimensión de la cola. Nos llamó profundamente la atención, porque el cuidado que ha hecho el municipio en todos estos temas es para no provocar ninguna situación que termine en eutanasia contra los animales. Se está haciendo una investigación, la está realizando la Dirección de Operaciones y Medio Ambiente, porque las aristas pueden ser múltiples, así que lo que haremos es investigar, averiguar y determinar si reúne las condiciones de delito flagrante para determinar a los respectivos tribunales.

Según señaló el encargado de Gestión Operativa, los restos de animales fueron derivados al sector del relleno sanitario Los Molles. Además, hay registro fotográfico y los funcionarios de la empresa Cosemar entregaron declaraciones como parte de la investigación. Si bien, no se conoce aún la procedencia de estas colas, se barajan distintas opciones, entre ellas el mal uso de una clínica veterinaria o animales faenados destinados a consumo humano.