Una grave situación afecta a más de 5 mil viviendas ubicadas en el sector de Paso Hondo en la comuna de Quilpué, debido a que en el marco de la tramitación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), el Minvu contempló el trazado de una carretera que considera la expropiación de inmuebles y prácticamente la desaparición de este tradicional barrio.

Es por eso que la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, realizó una reunión especial para tratar el tema con todos los actores involucrados, tales como los vecinos, la municipalidad y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con el fin de buscar una rápida solución.

Así lo indicó el presidente de la mencionada comisión, Percy Marín Vera, quien explicó que “los vecinos se dieron cuenta de este hecho de manera totalmente fortuita, cuando una persona sacó un certificado para tramitar la venta de su casa y se percató que ésta tenía un gravamen que hacía imposible la venta de la propiedad, ya que estaba sujeta a expropiación, debido a que en el lugar se contempla el trazado de una carretera, en el marco del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL)”.

A ello agregó que “dicho trazado atraviesa un sector poblado, con casas habitacionales, edificios, escuelas, iglesias y recintos deportivos, causando un gran daño para el derecho a propiedad de las personas que por décadas viven allí. La mayoría son adultos mayores, es un barrio tradicional y muy consolidado, por lo que no se entiende cómo podría ser destruido, para dar paso a una carretera de 4 pistas de 9 metros por lado”.

En la reunión, se dio un plazo de 15 días para que el Minvu formule una propuesta que modifique el trazado, se lleve a cabo la desafectación o la elaboración de un plano de detalle, pero en el más breve plazo, de modo de dar tranquilidad a los habitantes de la zona.

“Buscando las responsabilidades del problema, nos dimos cuenta que corriendo los 60 días de plazo de observaciones que el Minvu dio en la formulación del PREMVAL, el municipio lamentablemente no respondió, produciendo que este trazado quedara establecido sin que hubiera reparos”, señaló Marín.

En tanto, el representante de las Juntas de Vecinos afectadas, Juan Vásquez Valdés, manifestó su malestar y preocupación, ya que “ésta carretera corta el conjunto habitacional diagonalmente, pero confiamos en que las gestiones del CORE logren modificar el proyecto”.