Más de doscientos kayakistas se esperan para este sábado 31 de octubre, cuando a las 19 horas se dé inicio a la 11º versión de la tradicional travesía nocturna Moonlight Kayak, organizada por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, que en esta oportunidad comenzará en el Muelle Barón de Valparaíso, para llegar al sector de Caleta Abarca en Viña del Mar y retornar al punto de partida.

Hasta el momento ya hay más de 150 inscritos y se espera que el número de participantes se incremente considerablemente para el fin de semana. La actividad contempla exigentes medidas de seguridad, entre las que se incluyen casco, linterna frontal y chaleco salvavidas, remos adecuados a la embarcación, silbato marino y barras de luz química de emergencia.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la tradicional actividad náutica, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro señaló que “lo que partió como una iniciativa de la propia Universidad de Valparaíso, a través de su escuela de GTC, lo ratificamos hoy en encuentro recreativo en la bahía de Valparaíso, donde nos unimos con Viña del Mar. Están todos los organismos y servicios comprometidos para que esta travesía nocturna tenga el apoyo para tener el éxito que han tenido en las otras jornadas”.

Autoridad marítima en la seguridad

En la oportunidad, el Gobernador Marítimo y Capitán de Navío, Rodrigo Vattuone, explicó que “esta travesía nocturna cuenta con varios equipos de seguridad, de la propia organización, del Bote Salvavidas y de la autoridad marítima. El capitán de puerto de Valparaíso dirigirá este operativo de seguridad para que todo el mundo que concurre, especialmente la familia, jóvenes y niños, tengan claro que van a contar con la seguridad de que la autoridad marítima estará a cargo, por lo tanto pueden hacerlo con tranquilidad”.

Consultado por el reciente accidente que casi le cuesta la vida a dos jóvenes kayakistas en el sector de la playa La Boca, el pasado 18 de octubre, Vattuone aclaró que “esta es una actividad deportiva y si se cumple con las medidas de seguridad, chaleco salvavidas, casco y luminaria, no van a tener ningún problema, por lo tanto, vamos a dejar atrás ese accidente y convivir todos en una actividad deportiva”.

Travesía inclusiva

Rodrigo Kaplan, director de la Escuela de GTC manifestó que “los únicos requisitos para participar son los que tienen que ver con elementos de seguridad. No hay requisitos de edad, hemos llevado hasta animales en alguna oportunidad, niños chicos, tenemos grupos especiales y niños con capacidades diferentes que también realizan la travesía, lo cual le agrega otro valor y termina siendo una actividad integradora para todos los que quieran participar”.

Kaplan aseguró que las inscripciones se mantendrán abiertas hasta este jueves 29 de octubre y toda la información necesaria se encuentra disponible en www.portalgtc.cl