La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó la actividad en que se dieron a conocer los 11 tratamientos que serán financiados a través del “Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo”, conocido como “Ley Ricarte Soto”.

Acompañada de todo su gabinete, la Secretaria de Estado destacó que “hoy es un día muy importante para el Ministerio de Salud, pues se está llegando a la fase final del proceso que nos permitirá contar con el primer listado de diagnósticos y tratamientos que serán financiados con este Sistema de Protección Financiera”.

En esa línea, la autoridad señaló que “esta Ley constituye un paso inédito en la Salud Pública y un hecho histórico para las asociaciones de personas con enfermedades poco frecuentes que han trabajado para que les sea reconocido su legítimo derecho a la Salud, algunas de las cuales hoy nos acompañan”.

Añadió que “la entrada en vigencia de esta Ley, que va a hacer dentro de muy poco”, constituye un avance más “en la seguridad social, en materia de solidaridad y justicia, y eso es muy importante para nosotros”.

El decreto publicado en el Diario Oficial establece que los siguientes tratamientos serán priorizados por el Sistema:

cuadro

BENEFICIARIOS

La titular de la Cartera recordó que la “Ley Ricarte Soto” beneficia a todos quienes tengan un sistema previsional de Salud. Al entrar en vigencia la ley, serán “más de 4 mil 400 personas las que tendrán asegurado el financiamiento para problemas de salud que suelen tener costos inalcanzables”, precisó.

leyricartesoto