Hasta la Municipalidad de Viña del Mar llegaron el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al ingeniero español, Enrique Castillo, catedrático de la Universidad de Cantabria y académico de la Real Academia de Ingeniería y Ciencias de España, para explicarle a la alcaldesa Virginia Reginato, una línea de tren denominado de alta velocidad que reúna Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

La propuesta del Enrique Castillo está siendo estudiada por los realizadores españoles y distintas autoridades, quienes trabajan en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El ingeniero Castillo fue enfático en señalar que “si esta región quiere conseguir el apoyo a nivel nacional para este proyecto, deben justificarlo económicamente uniendo la carga junto a los pasajeros, además de agregar el aporte al crecimiento turístico para todas las ciudades involucradas. Trabajando en conjunto los municipios y las otras entidades beneficiadas la propuesta se hará más atractiva”.

El equipo a cargo del proyecto ferroviario está además implementando esta alternativa de transporte en otros países: empezando por España, está además estudiándose en Irlanda y Tailandia. Para la maqueta chilena, se han contemplado 38 trenes de viajeros en cada sentido, considerando horarios de bajo y alto flujo; además de 24 trenes de mercancía.